GRUPO PLAZA

València acoge unas jornadas internacionales sobre la semana laboral de 4 días

19/05/2022 - 

VALÈNCIA. Según una encuesta de la consultora de recursos humanos Hays, solo el 27% de las empresas españolas se plantea la jornada laboral de cuatro días. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas en este sentido. Lo que empezó siendo una prueba en Islandia entre 2015 y 2019 se está implantando en cada vez más países, como Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y el último Bélgica. Y en España el Gobierno ha reactivado la idea de implantarla. De ahí que la Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días (Four Day Week International Summit), que se celebra en València los próximos días 27 y 28 de mayo haya creado expectación.

El evento, que se celebrará en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina, espera reunir a más de 200 personas procedentes de diversos países, que debatirán sobre el futuro del trabajo y compartirán experiencias sobre la iniciativa de reducción de la jornada laboral a cuatro días o treinta y dos horas semanales. "El objetivo es ser el centro de gravedad del debate mundial que en torno al nuevo modelo de trabajo se está produciendo: reunir a representantes políticos, sindicales, expertos académicos, de organizaciones especializadas y empresas privadas nacionales e internacionales, y abanderar y liderar un nuevo horizonte laboral en el siglo XXI", apuntan desde Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, organizador de este evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, así como de la plataforma internacional Four Day Week Global y del centro de investigación británico Autonomy.

Así durante los dos días de la Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días se van a analizar los beneficios que podría suponer asumir esta reducción de jornada. Beneficios para las empresas, ya que se ha demostrado que se incrementa la productividad al eliminar las horas de trabajo improductivas. Ventajas también para los trabajadores, ya que se logra una mayor conciliación de la vida personal y familiar, lo que redunda en una mejor salud mental y una importante reducción del absentismo laboral, con lo que se ataja el síndrome del trabajador quemado. Y además esa reducción de jornada conduce a una mayor sostenibilidad ya que, por un lado, al producirse menos desplazamientos al centro de trabajo se reduce la huella de carbono y, por otro, permiten un menor consumo energético a las empresas.

Ponentes nacionales e internacionales

Esta cumbre internacional se ha planteado como un punto de encuentro sobre las experiencias públicas y privadas que ya se han realizado o están en estudio. Así, por ejemplo uno de los ponentes será el fundador de la empresa financiera Perpetual Guardian, Andrew Barnes, una de las primeras empresas en el mundo que implantó la semana laboral de cuatro días. También participarán personalidades de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Italia, Islandia, Irlanda, Estados Unidos, Escocia, Gales y Nueva Zelanda, donde ya se están dando los primeros pasos en este camino.

Además, también estarán presentes representantes de la Generalitat Valenciana, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz; el ingeniero y exministro de Industria y Energía Joan Majó; los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; el diputado en el Congreso y líder de Más País, Iñigo Errejón, y representantes de diversas universidades españolas e internacionales, entre otros. En total son 30 ponentes de 12 países que expondrán sus puntos de vista y sus experiencias sobre la propuesta de reducir la semana laboral a 4 días o 32 horas por semana. 

La primera Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días está dirigida a todo aquel que esté interesado en este tema, ya sea público local o internacional, sin necesidad de que sean expertos en la materia, como a profesionales del mundo académico, social o empresarial interesados en desarrollar esta idea. Solo hay que inscribirse en la web del evento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme