Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

València cierra la cumbre de alimentación pidiendo un relevo generacional en la agricultura

Foto: KIKE TABERNER.
20/10/2017 - 

VALÈNCIA (VP). La ciudad de València ha puesto sobre la mesa la necesidad y la importancia de favorecer un cambio generacional en la actividad agraria y en las personas que sostienen la actividad agrícola local en la cumbre mundial sobre alimentación sostenible que se ha celebrado en el Palacio de Congresos. En la cita también se ha señalado la necesidad de buscar alianzas y dinámicas colaborativas en el área de la gestión de la producción y distribución de alimentos, que se base en los conceptos de sostenibilidad, justicia y accesibilidad.

La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, ha expuesto estos retos de futuro ante la asamblea de alcaldes, y ha transmitido el mensaje de València a la próxima ciudad que acogerá el Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán 2017. En ese mensaje, Castillo ha recordado la propuesta de acciones encaminadas a generar un sistema alimentario local más sostenible implantadas en València, como es el Consejo Alimentario Municipal, la Red de Ciudades por el Agroecologia, el Observatorio Local de la Sostenibilidad Alimentaria o el distintivo Porta ApHorta, entre otros.

Castillo ha subrayado la necesidad de un recambio generacional en las personas que sostienen la actividad agrícola local, ya que es una población mucho envejecida. Tras su intervención, se ha realizado la entrega de los Premios Pacto de Milán 2017, con seis premios mención especial y dos premios con dotación económica. Además, los representantes de FAO y el Secretariado técnico del Pacto de Milán han recibido las conclusiones de las Jornadas Agroecológicas Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles, que se celebraron del 15 al 16 de septiembre en nuestra ciudad.

De Copenhague a Nueva Delhi

Durante la sesión de la mañana, varios de los representantes municipales participantes han expuesto ante los medios de comunicación sus impresiones sobre el encuentro. La representante del ayuntamiento de Copenhague, Pia Allerslew Simonsen, ha subrayado la importancia de escuchar las experiencias de otras ciudades y aprender de ellas en el campo de la gestión de la alimentación y de la sostenibilidad. Simonsen ha asegurado que durante estas jornadas están aprendiendo mucho de las iniciativas que está impulsando València, y que pueden resultar de gran interés para su país.

Por parte del ayuntamiento de Nueva Delhi ha intervenido Kamal Jeet Sehrawat, quien ha subrayado el desafío al que se enfrentan los municipios del siglo XXI, y la oportunidad que esta cumbre supone para poder desarrollar un trabajo conjunto. Ha felicitado al Ayuntamiento y a la ciudad de València por la organización del encuentro y ha destacado el esfuerzo realizado para hacer posible esta plataforma de discusión y de aprendizaje mutuo. Finalmente, Óscar Humberto Évora, de Praia (Cabo Verde), ha subrayado el interés de todas las ciudades que han tomado parte en este encuentro de intercambiar criterios, experiencias y acciones, y de discutir sobre las distintas maneras de abordar una cuestión básica como es la alimentación y la sostenibilidad en el mundo actual.

El 21 de septiembre de 2018, cocinar con producto local

Durante la sesión de la tarde, València ha hecho patente también su adhesión a la celebración del Día de la Alimentación Sostenible, Citizen Food Day, que impulsa también el desarrollo e implementación de un plan de acción en materia de alimentación urbana sostenible. En este contexto se prevé realizar, el próximo año, 2018, una acción simbólica de concienciación ciudadana: el próximo 21 de septiembre se invitará a vecinos y vecinas de la ciudad de València a que realicen con su entorno (familia, compañeros de trabajo, amistades…), una comida en casa o en restaurante, elaborada únicamente con producto local. La iniciativa se dirige a empoderar a la ciudadanía y demostrar la importancia del poder ciudadano en las políticas de cambio en la alimentación, apoyando con su gesto unos sistemas alimentarios sostenibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email