València cifra en 180.000 euros las tareas de limpieza hechas en otros municipios 

22/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha cifrado en 180.000 euros, inicialmente, el coste de las labores de limpieza, alcantarillado y retirada de residuos que ha llevado a cabo en tres de sus pedanías y en distintas localidades de su área metropolitana tras las inundaciones provocadas por la Dana que el 29 de octubre devastó diferentes municipios de la provincia. El consistorio ha indicado que esa es una cantidad que asume.

Así lo ha indicado este viernes el edil portavoz del ejecutivo municipal de la capital valenciana --formado por PP y Vox--, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Caballero ha dado a conocer en esta comparecencia el cálculo del coste inicial de esos trabajos realizados en las pedanías valencianas de Castellar-l'Oliveral, La Torre y Forn d'Alcedo, las tres de la capital afectadas por la Dana, y en municipios del área metropolitana también damnificados como Sedaví, Picanya, Algemesí, o Catarroja.

"El coste inicial alcanzaría los 180.000 euros. Y eso sin contar los servicios de los Bomberos y la Policía Local", ha manifestado el concejal portavoz, que ha apuntado que en esa cifra están "únicamente las tareas de limpieza, alcantarillado y retirada de residuos" realizadas.

Igualmente, Caballero ha remarcado que ese es "un montante que el Ayuntamiento de València asume al cien por cien y que, obviamente, no va a cobrar a nadie".

El edil ha añadido que ha querido "poner en valor este trabajo" ante "los bulos interesados que se han difundido" sobre esas tareas, al tiempo que ha pedido "respeto al trabajo de los profesionales que están actuando día y noche con el mayor esfuerzo para restablecer cuanto antes la normalidad" en núcleos de población como los citados.

"Las acusaciones de que el Ayuntamiento --de València-- iba a cobrar por esos servicios son absolutamente falsas", ha afirmado Juan Carlos Caballero, que ha insistido en reclamar "respeto" y ha invitado a "ceñirse a la verdad".

"Estos días hay un relato sobre que la ciudad de València iba a cobrar a los municipios por los servicios prestados. Y queríamos desmontar estos bulos, lanzados a veces de forma interesada por parte de los partidos de la oposición, los partidos de la izquierda. Pedimos que tengan respeto, respeto por los profesionales que están trabajando en las áreas afectadas; que nos ciñamos a la verdad, y que dejemos de difundir bulos. Aquí están estos 180.000 euros, la previsión inicial de costes de los servicios de limpieza que ha asumido íntegramente del Ayuntamiento de València", ha comentado.

En esta línea, Caballero ha afirmado que "es falso que se le vaya a pasar la factura al resto de ayuntamientos". "Pedimos que se deje de faltar el respeto a los profesionales que de forma desinteresada, pero también muchas movidos por el Ayuntamiento de València", han prestado "servicios en otros municipios" y, "especialmente, a los cuerpos de Bomberos y de Policía Local porque están trabajando día y noche para poder restablecer la normalidad", ha agregado.

Optar a las ayudas del Gobierno

Preguntado por si el consistorio de la capital valenciana pedirá al Gobierno central que se haga cargo de los citados gastos, el portavoz municipal ha respondido que "como cualquier ayuntamiento que ahora está destinando los recursos que tiene y los que no tiene a restituir la normalidad" tras la Dana, el de València optará, "evidentemente, a las ayudas que el Gobierno de España ponga al servicio de los municipios afectados para poder sufragar todas esas ayudas".

Así, ha hablado de "costes de vuelta a la normalidad, de servicios de limpieza, de alcantarillados, de obra pública, de todos los servicios o todos los gastos ocasionados por la Dana", al tiempo que ha reiterado que el de València es "un ayuntamiento afectado" por las inundaciones provocadas por la dana.

"Es un ayuntamiento afectado y lo que pedimos es que se nos tenga en cuenta. Hay tres pedanías de la ciudad de València que han sido duramente afectadas. Y ponemos todos los medios posibles para poder volver a la normalidad. Por tanto, como municipio afectado, lo que pedimos al Gobierno de España es que nos apoye", ha declarado. Tras ello, ha reiterado que "el Ayuntamiento de València, como municipio afectado, solicitará la ayuda del Gobierno".

Vivienda para familias afectadas

El portavoz del ejecutivo local ha hablado también en su comparecencia de los realojos que el consistorio está habilitando para familias afectadas por la Dana, que "lo han perdido todo" o que "han perdido su vivienda". "No queremos dejar a nadie que ha perdido su hogar, no queremos dejarlos solos y queremos acompañarles en todo ese proceso", ha aseverado.

Juan Carlos Caballero ha reiterado "la petición que hizo ayer la alcaldesa --María José Catalá-- al Gobierno de España" para que "las viviendas de la Sareb en València puedan ser puestas a disposición de las familias afectadas".

"La alcaldesa de València y su equipo de gobierno siguen trabajando para acompañar a todas las familias en ese proceso de vuelta a la normalidad", ha apostillado.

Preguntado por cuántas viviendas de la ciudad pueden haber quedado inutilizadas tras la Dana, el portavoz ha apuntado que se está trabajando a través de las oficinas de atención tras la Dana para recabar datos.

"Desde el primer momento, lo que tratamos de hacer, junto con los servicios sociales y los técnicos del Ayuntamiento, es visitar todas esas, especialmente aquellas plantas bajas que han sido anegadas --y alquerías diseminadas, ha agregado-- Y hemos atendido solicitudes", ha declarado.

Noticias relacionadas