VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València concederá, a través de una línea específica de subvenciones para incentivar el empleo entre la población femenina de más de 45 años, una ayuda de 3.000 euros a las empresas que contraten a estas mujeres.
La Junta de Gobierno Local el consistorio ha aprobado este viernes esa nueva convocatoria, que se suma a las ayudas ya existentes de 1.500 euros para nuevos emprendedores en la ciudad y 1.500 euros para contrataciones indefinidas, como ha señalado el edil de Hacienda y responsable del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a esa reunión.
Sanjuán ha señalado que "a pesar de que València presenta los datos de paro más bajos de los últimos 17 años, hay un colectivo que tiene más dificultades para acceder" al empleo y ha subrayado la voluntad del consistorio de actuar para que este "deje de ser invisible en el mercado laboral y encuentre una oportunidad".
El responsable municipal ha comentado también que las ayudas de 1.500 euros se pueden ampliar en 500 euros más en caso de emprendedores o contratos a menores de 30 años, mayores de 45 años o personas con discapacidad.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha abordado cuestiones relacionadas con el convenio suscrito para poder cobrar multas de tráfico y de la ORA a personas que residen fuera de València y que cometía la infracción dentro de este término municipal.
Borja Sanjuán ha explicado que gracias a ese acuerdo, el ayuntamiento de la capital valenciana ha recuperado 716.000 euros por el citado concepto. El edil ha detallado que esta cifra es el resultado de ingresar 767.000 euros y descontar los 52.000 euros que el consistorio abona a por los trámites para el cobro de esas multas. Asimismo, ha apuntado que desde que se puso en marcha ese acuerdo "contra el fraude fiscal" se han rescatado más de 13 millones de euros.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también esta jornada el documento que recoge las aportaciones que el Ayuntamiento de València ha propuesto para aprobar las normas de gestión de la Albufera como espacio de la Red Natura 2000, incluyendo el área marina, y modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Cuenca Hidrográfica de este parque natural.
Así lo ha señalado el vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha comparecido junto a Borja Sanjuán en la rueda de prensa. El concejal ha resaltado la necesidad de actualizar ese documento a la realidad ambiental y socioeconómica actual de un espacio de "complejidad" y "dinamismo" como la Albufera y su entorno.
Campillo ha detallado que la administración local ha pedido que estas normas de gestión del parque natural sean más claras a la hora de definir el caudal ecológico para el lago durante el invierno y que cualquier transformación de regadío a su alrededor no suponga ninguna detracción del caudal circulante al espacio natural protegido.
El vicealcalde ha asegurado que estas aportaciones "son clave para establecer las directrices y los contenidos mínimos que tienen que seguir varios instrumentos de planificación de actividades sectoriales (agricultura, pesca, caza, uso público) con una relación muy estrecha en la consecución de los objetivos de conservación" de este paraje.
En este documento se realizan "propuestas que persiguen mayor claridad en la definición del caudal ecológico para la Albufera durante el periodo invernal, incluyendo la definición de los orígenes de este caudal, las vías y la temporalidad de entrada de estos caudales".
Igualmente, se solicita "reflejar, inequívocamente, que cualquier transformación de regadío al ámbito del PORN no supondrá ninguna detracción del caudal circulante al espacio natural protegido, y específicamente a la laguna", así como que "en caso de producirse la transformación, todos los ahorros serán destinados a caudal ambiental del espacio Red Natura, incorporándose como tales a los futuros planos de cuenca".
El Ayuntamiento ha sugerido también varios aspectos a desarrollar relativos a la conservación de la laguna y los principales canales que lo alimentan y la conectan con el mar, con relieve en la necesidad del establecimiento de objetivos de conservación concretos para estos ambientes y sugiriendo, por ejemplo, una mayor ambición a las administraciones competentes aumentando los requerimientos de reducción de fósforo de las estaciones depuradoras y una coherencia global más grande en la limitación de los nutrientes entrantes al sistema.
El documento solicita además "mayor grado de detalle en la regulación, medidas de conservación y cartografía relativas a la conservación del medio marino, elementos y aspectos fundamentales íntimamente ligados a la conservación de las playas y sistema litoral, y en especial en relación al papel de las gargantas a la comunicación entre el medio terrestre y marino".