Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, han puesto en valor este martes los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) durante los ocho años en los que ha estado presidida por Aurelio Martínez y se han mostrado "seguros" de poder llegar también a "grandes acuerdos" con el nuevo presidente, Joan Calabuig, en cuestiones como el desarrollo de La Marina.
Así lo han manifestado en declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión de Joan Calabuig como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
En concreto, el alcalde y candidato a la reelección por Compromís ha resaltado los acuerdos a los que se ha llegado bajo la dirección de Martínez, en especial para la cesión de los terrenos donde se construirá el parque de Desembocadura que conectará con Nazaret y el suelo para la Ciudad Deportiva del Levante UD. También con el proyecto para de que los cruceros que lleguen al Puerto puedan conectarse a su red eléctrica. "Ha habido desacuerdos, pero quiero resaltar que ha habido muchos acuerdos y me parece importante", ha comentado.
El primer edil ha mencionado que una cuestión que ha quedado pendiente de "arreglar", aunque había voluntad para hacerlo por su parte y la de Martínez, es la recuperación de la Escalera Real.
Asimismo, el alcalde ha destacado que el nuevo presidente de la APV, Joan Calabuig, es "una persona que conoce mucho la ciudad" y con la que ha estado trabajando mucho tiempo. Además, ha puesto en valor las referencias a la sostenibilidad y la descarbonización en su discurso durante la toma de posesión y en intervenciones en medios de comunicación. "Seguro que trabajaremos en un futuro para que el Puerto y la ciudad podamos llegar a grandes acuerdos", ha añadido.
Preguntado por si ha tratado con Calabuig su petición de que se emita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto constructivo de la ampliación norte del Puerto, Ribó ha explicado que aún no han abordado esta cuestión pero que Calabuig "ha hablado mucho de los efectos de las externalidades del puerto en las playas del sur" y del aumento del tráfico de contenedores. "No hemos entrado en la concreción", ha comentado.
Por su parte, la vicealcaldesa de València, concejala de Desarrollo y Regeneración Urbana y candidata a la Alcaldía por el PSPV, Sandra Gómez, ha incidido en que el puerto es un "elemento estratégico para la ciudad" y que, con el relevo en su dirección, se produce un "nuevo inicio" en el que debe agradecer la etapa anterior con la dirección de Aurelio Martínez, que "ha dado pasos muy importantes en la modernización del Puerto y para que funcionar de manera sostenible mediante plantas fotovoltaicas y energías renovables".
También ha puesto en valor el "acuerdo estratégico" para generar la fachada litoral que conecte con el barrio de Nazaret en el convenio que "ha permitido desatascar uno de los grandes parques pendientes que quedaban en València que es el de Desembocadura". "Este gobierno va a finalizar el ajardinamiento del cauce del río Turia y eso ha sido gracias a la colaboración y liderazgo de Aurelio Martínez, que después de 24 años de gobiernos del PP no se había podido resolver", ha apostillado.
Sandra Gómez ha destacado que Joan Calabuig es "la persona idónea para esta nuevo inicio", por "sus virtudes que pivotan sobre algo absolutamente esencial, el diálogo, el consenso y el sosiego". "Es muy importante que impere el sosiego y se tienda la mano a la ciudad para establecer nuevos acuerdos tan importantes como el de La Marina", ha señalado.
Respecto a este último punto, la concejala de Desarrollo Urbano ha remarcado que es fundamental "establecer ya un convenio y una puesta en marcha del futuro de todos los terrenos de La Marina" tras la condonación de la deuda. "Queremos que esos terrenos hablen de talento, de innovación, de empresas y generación de empleo. Para eso es muy importante que ciudad y Generalitat se sientan parte de este nuevo inicio y futuro", ha añadido.
En segundo lugar ha señalado la necesidad de impulsar el desarrollo del parque de Desembocadura que financiará el puerto en un 75% y ha agradecido que Calabuig en su discurso haya remarcado "lo necesario que es resolver la deuda pendiente con el barrio de Nazaret", porque este parque "es una gran compensación".
En tercer lugar, ha incidido en la apuesta por la sostenibilidad, que no debe entenderse como una "carga" de los puertos sino "un deber inexcusable" y también "una oportunidad de futuro".