GRUPO PLAZA

 un hombre "de ciencia y comprometido"

València conmemora el 80 aniversario del fusilamiento del doctor Joan Peset Aleixandre

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València ha homenajeado este lunes al rector Joan Peset Aleixandre, un hombre "de ciencia, universitario, bueno y comprometido" a quien "política, cívica y democráticamente conviene recordar", en el 80 aniversario de su fusilamiento.

Para conmemorar este día, la Universitat de València (UV) y la Asociación para la Memoria Democrática del País Valencià han organizado actos en memoria del rector en el claustro del Centre Cultural La Nau y ante su nicho en el Cementerio General de València, respectivamente.

En el primero de ellos, conducido por la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, se ha ensalzado la figura del doctor Peset como una persona "bondadosa y de mirada inteligente", un hombre "avanzado científicamente" que "dio nivel europeo a la medicina española". Al final del homenaje, se ha interpretado 'El cant dels ocells'.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau; los consellers de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y Hacienda y Modelo Económico, Rosa Pérez Garijo y Vicent Soler, y el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri.

La rectora ha destacado la importancia de "recuperar la historia" y "conseguir que la dictadura franquista no modele el pasado" y ha subrayado el trabajo "no solamente por recuperar los cuerpos de las personas desaparecidas, sino también para reparar, aunque ya sea tarde, las injusticias".

Mestre ha anunciado que la UV prepara, junto con el Ministerio de Universidades, un acto de reparación para las personas de la comunidad universitaria que fueron represaliadas por el régimen franquista, "entre las que se encuentra el doctor Peset y otros catedráticos y cargos universitarios".

"BRILLANTE E INTENSA TRAYECTORIA VITAL"

Por su parte, el catedrático en historia contemporánea Marc Baldó ha remarcado el "compromiso" de Peset con la "regeneración de la universidad" y ha resaltado que fue doctor en las facultades de Medicina, Ciencias en la sección de Química y Derecho, así como decano de la Facultad de Medicina (1930-1931), vicerrector (1931-1932) y rector (1932-1934).

Joan Peset Aleixandre fue condenado por "auxilio a la rebelión" y fusilado el 24 de mayo de 1941 en Paterna, ha indicado el profesor. Sin embargo, ha denunciado que en el juicio "arbitrario" al que fue sometido "no se pretendía juzgar a una persona, sino que esencialmente se trataba de sentenciar y condenar a muerte lo que representaba Peset". "Era un intelectual prestigioso, avanzado científicamente, conocido por toda Europa y que se había puesto al lado de la igualdad y la reforma republicana, al lado del pueblo", ha defendido.

Baldó ha resaltado la ayuda prestada por Peset en la enfermería de la prisión Modelo de València "hasta el mismo día de su fusilamiento", donde fue encarcelado después de ser capturado el 30 de marzo de 1939 en Alicante y pasar por los campos de concentración franquistas de Los Almendros, Albatera y Porta Celi.

El catedrático ha puesto en valor su faceta política al frente del partido de Manuel Azaña, Izquierda Republicana, en València, su actuación en la "contención de la violencia política" durante la guerra civil y su "búsqueda de la ponderación, el entendimiento y la paz".

Finalmente, ha leído unas palabras que el doctor escribió a su mujer durante su estancia en la cárcel: "Algún día mi patria os devolverá mi nombre como un ciudadano que jamás hizo mas que servirla cumpliendo sus deberes legales.

El decano de la Facultad de Medicina, Javier Chorro, ha destacado los casi 30 años de actividad universitaria de Peset con "más de un centenar de trabajos de investigación". "Su brillante e intensa trayectoria vital, así como su interés por el progreso y el conocimiento y su solidaridad con sus semejantes, merecen nuestro respeto y gratitud", ha declarado.

Chorro ha subrayado la tarea del antiguo rector por "educar, transmitir el conocimiento, asegurar y facilitar el aprendizaje y contribuir al progreso que hace posible afrontar lo que aún no está resuelto mediante los resultados de la investigación". "Peset Aleixandre fue sinónimo de docencia, aprendizaje e investigación para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la sanidad y del fomento de la salud y del bienestar", ha concluido.

"DEFENDÍA UNA DEMOCRACIA EN LA QUE HABÍA ESPACIO PARA TODOS"

Por otro lado, la Asociación para la Memoria Democrática del País Valencià ha celebrado una ceremonia en el Cementerio General de València para conmemorar la efeméride del fusilamiento del rector, doctor y político republicano, a la que han asistido el presidente de Les Corts, Enric Morera; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; el alcalde de València, Joan Ribó, y los concejales de Cementerios y Servicios Funerarios y de Recursos Culturales, Alejandro Ramon y Glòria Tello, respectivamente.

El alcalde ha destacado que Joan Peset Aleixandre "representaba el progreso, la excelencia de la medicina, de la ciencia, de la investigación" y ha lamentado que "le arrebatan la vida con el único argumento de la imposición, de callar las voces disonantes, de apagar las razones de quienes defendía una democracia en que había espacio para todos".

"Hace 80 años de un episodio negro en nuestra historia como sociedad, el fusilamiento de un valenciano que recordamos como rector de la Universitat de València, científico de prestigio, médico destacado que dio un paso adelante contra epidemias de la época y demostró, décadas después, que, con la ciencia, amenazas como la que ya hace más de un año planea por todos los rincones del planeta, se pueden combatir y vencer", ha manifestado.

Ribó ha resaltado el "firme compromiso" del Ayuntamiento de "trabajar por la convivencia pacífica y la consolidación de espacios, de una ciudad, donde todos tengamos cabida, donde personas como Joan Peset Aleixandre puedan erigirse en modelos para el resto".

El alcalde se ha hecho eco de la "deuda que València ha arrastrado durante décadas" con la figura de Peset Aleixandre: "Ni siquiera una gran avenida permitía la reparación necesaria, al convivir a pocos metros de otro reconocimiento intolerable en una ciudad democrática, abierta y plural", ha expresado.

En este sentido, ha señalado la existencia de la "anomalía democrática resuelta en 2017" al cambiar el nombre de la avenida Marco Mereciano (falangista) por el de Félix del Río (activista vecinal). "A estas alturas, la avenida de Peset Aleixandre, quien también fue responsable municipal de Salud Pública, comparte entorno con otras vías que recuerdan, por ejemplo, trayectorias de producción literaria o de éxito en el mundo de la arquitectura, la escultura y, por supuesto, también de la ciencia", ha celebrado Ribó.

Finalmente, ha incidido en la importancia de estas oportunidades de "dar a conocer lo que hay detrás de un nombre", para "decirle al mundo que ese nombre era el de una persona buena". "Para valorar aquello que escribió Peset Aleixandre a su familia antes de que le quitaran la vida: que su tierra lo recordará como una persona que no hizo más que servirla y cumplir la ley", ha finalizado.

Imprimir

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme