GRUPO PLAZA

València consigue desbloquear los trámites de la Entidad Local de Benimàmet en la Generalitat

3/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana iba a archivar el expediente para declarar Benimàmet como Entidad Local Menor de València. Pero el Ayuntamiento de València presentó un recurso de reposición que la administración autonómica ha acabado por aceptar al constatar que hubo un error administrativo que motivó la petición de archivo.

Así consta en la resolución del Director General de la Administración Local de la Generalitat, Toni Such, emitida el pasado 25 de noviembre, a la que ha tenido acceso este diario, y que estima el recurso presentado por el consistorio.

La Generalitat había solicitado determinada documentación a la concejalía de Pueblos de València, que dirige Lucía Beamud, con un documento erróneo. Por ello, el requerimiento no había llegado correctamente al consistorio, que no respondió a la administración autonómica y por ello, la Dirección General había dado por desistida la petición municipal para declarar Benimàmet como Entidad Local Menor.

Así pues, el Ayuntamiento recurrió alegando que la solicitud no se había hecho correctamente sino que se había remitido "un documento sin relación con el expediente". "Se ha comprobado que efectivamente se produjo un error en la notificación", admite el director general, y por ello el expediente continuará adelante en los despachos de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de València, tras aceptarse su recurso, ha insistido a la administración autonómica para resolver favorablemente la declaración. En uno de los puntos del último escrito de la concejalía de Pueblos, la edil Beamud "reitera nuevamente la solicitud" porque, dice, "de la documentación presentada con anterioridad se desprende el apoyo, la voluntad y el posicionamiento del Ayuntamiento de València para impulsar la declaración del núcleo de población de Benimàmet como entidad local menor".

Benimàmet

Hace referencia Beamud, como lo ha estado haciendo la concejalía en los últimos dos años, a los dos acuerdos del pleno del Ayuntamiento de noviembre de 2018 y abril de 2019 favorables a declarar el núcleo como entidad local para otorgarle mayor autonomía e independencia respecto al propio consistorio.

El aspecto fundamental que hay que resolver tiene que ver con las leyes de estabilidad presupuestaria aprobadas en 2013, que impiden desde ese momento la declaración de este tipo de entidades, excepto en aquellos casos en que se hubiera iniciado el procedimiento antes de la aprobación de dicha normativa. En el caso de Benimàmet, existe una petición particular fechada en 2008 para iniciar el procedimiento, y está por ver si aquel escrito se puede considerar que da inicio al procedimiento o no.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme