VALÈNCIA. (EFE) La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València instalará seis Puntos Violeta para prevenir las agresiones sexistas en diferentes zonas de la ciudad durante los próximos actos falleros, que se celebrarán entre los días 1 al 5 de septiembre.
La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha presentado este miércoles la iniciativa, junto al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, según un comunicado del Ayunmtaiento.
Los Puntos Violeta se plantean como "un espacio de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas dirigidos a la población en general, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual".
El Ayuntamiento de València ya puso en funcionamiento estos espacios en pasadas ediciones de las fiestas de Fallas, así como en anteriores celebraciones de la Noche de San Juan y de Fin de Año.
Según ha explicado Beamud, "los Puntos Violeta son espacios útiles para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a víctimas".
Los seis puntos funcionarán desde el día 1 al 5 de septiembre, en horario de 19.00 a 01.00 horas, para cumplir con el toque de queda establecido por la situación sanitaria.
Se instalarán seis carpas iluminadas en color violeta con carteles identificativos, y en cada una de ellas prestarán atención especializada tres profesionales (entre educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas, agentes de igualdad y promotoras de igualdad), formadas en materia de prevención y atención ante agresiones sexistas.
Estos puntos estarán situados en la explanada de la plaza del Ayuntamiento (detrás de la fuente, rente al edificio del Teatro Rialto); en la plaza del Tossal; en la plaza del Doctor Landete (junto a la iglesia de San Valero); en la plaza de Cánovas; en el Paseo Marítimo (a la altura del Hotel Neptuno), y en la avenida de Blasco Ibáñez (en el cruce con la calle de Manuel Candela).
En cada uno se dispondrá de folletos informativos con el decálogo de recomendaciones adecuadas a unas fiestas sin agresiones sexista, y chapas de difusión y sensibilización, y se prevé repartir 30.000 folletos informativos sobre las fiestas libres de agresiones sexistas y otras 30.000 chapas de sensibilización.
La acción se lleva a cabo “en estrecha coordinación con los recursos policiales, especialmente con el grupo GAMA de la Policía Local", que recorrerá los distintos emplazamientos durante las horas en uso.
Además, se va a disponer de un coche sin distintivo policial que se irá trasladando por las diferentes zonas para prevenir posibles agresiones.
Durante la presentación de esta acción, la concejala de Igualdad ha anunciado también una propuesta "innovadora y participativa" para implicar en esta iniciativa a las comisiones falleras, asociaciones vecinales, entidades ciudadanas sin ánimo de lucro y ONG.
Se trata, según ha dicho, de una formación de dos horas dirigida a miembros de estas entidades que estarán a cargo de ofrecer la información y asesoramiento necesario, a los que se entregará material de sensibilización