VALÈNCIA (EP). Las comisiones integradas en la Junta Central Fallera (JCF) podrán presentar, a partir de este jueves 16 de enero, las instancias para solicitar la ayuda municipal para afrontar los gastos originados por el diseño y construcción del monumento grande y el infantil para las Fallas de 2025, unas ayudas que ascienden en esta edición a un total de 2,6 millones de euros.
Respecto a los monumentos elaborados por las propias comisiones falleras, las subvenciones incluyen los materiales utilizados en su construcción, la póliza de seguro de la plantà y otras pólizas de seguro similares, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento de València ha destinado para esta convocatoria de ayudas una cuantía máxima total de 2.364.131,70 euros, lo que supone un incremento del 4,16 por ciento respecto al pasado ejercicio de 2024, que fue de 2.269.615,65 euros.
Como novedad, la Concejalía de Fallas concederá un 10% adicional, hasta un máximo de 5.000 euros en las fallas grandes y de 2.500 euros en las fallas infantiles, para aquellas comisiones que se hayan visto afectadas por la dana, "que deberán presentar el correspondiente certificado emitido por la JCF o por el Gremio de artistas falleros", tal como recogen las bases de la convocatoria de ayudas municipales.
El importe de la ayuda se cifra para cada comisión fallera beneficiaria en un 30% de la base imponible de los importes de los monumentos remitidos mediante informe por la Junta Central Fallera, sin que pueda considerarse para el cálculo indicado el exceso del monumento sobre el coste de la falla respectiva de la plaza del Ayuntamiento.
Adicionalmente, "y en aras de dignificar la expresión artística de las fallas", se establece como importe mínimo de gasto para tener derecho a subvención el de 1.000 euros de base imponible para las fallas infantiles y de 2.000 euros de base imponible para las grandes, sin perjuicio de que en los sucesivos años se incrementen estos importes de manera progresiva.
Podrán solicitar estas ayudas las comisiones de falla de la ciudad de València, en su condición de entidades sin ánimo de lucro e integradas en la JCF, que cuenten con capacidad jurídica para ello. La acreditación de estos extremos se efectuará por medio de una declaración responsable.
Estas comisiones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, que es el día 4 de febrero de 2025.
Las bases de la convocatoria, cuyo extracto se ha publicado este miércoles 15 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), destacan que "teniendo en cuenta las características de las comisiones falleras y la importancia de la fiesta, se abonará un 75% del importe concedido con carácter previo a la justificación y el 25% restante una vez aprobada, presentada en el plazo y forma correspondientes, siempre y cuando las comisiones falleras manifiesten que no disponen de recursos suficientes para llevar a cabo la actividad objeto de subvención. En caso contrario, el pago se realizará una vez aprobada la justificación de la misma".
Desde el PSPV, la concejala Nuria Llopis ha anunciado que su formación ha registrado una moción a la Comisión de Cultura para que el equipo de gobierno municipal ponga en marcha ayudas directas de 100 euros a través del bono festivo 'Comboiat' para jóvenes de entre 18 y 25 años, así como para aquellas familias que hayan sufrido daños materiales o económicos como consecuencia de la dana.
Así, ha explicado en un comunicado que los socialistas van a pedir al Ayuntamiento que cree una línea de ayudas culturales para los afectados por la dana en las asociaciones festivas. "Somos conscientes de que uno de los ámbitos más complicados en recuperar en los pueblos es el cultural y el festivo porque los vecinos y vecinas de las zonas afectadas ahora tienen una prioridad que es recuperar sus hogares, sus medio de transporte o sus negocios", ha expuesto.
De esta manera, la concejala socialista ha manifestado que la situación por la que atraviesan estas familias en las zonas afectadas por la dana, "hace que económicamente sea inviable para muchos seguir participando en las comisiones falleras o en otras entidades festivas", ha expuesto.
Llopis ha reivindicado las Fallas como "motor económico y cultural de la ciudad" y, por tanto, "requieren un compromiso institucional que alcance también a los falleros y falleras que son quienes hacen realidad la fiesta". "Ya se han concedido ayudas para reconstruir casales y talleres de artistas falleros pero también es muy importante crear una línea de ayudas directas para las familias afectadas", ha concluido.
Por su parte, desde Compromís se ha criticado que lo que ha hecho el equipo de gobierno local es "recortar las subvenciones destinadas a los monumentos falleros" respecto al gobierno del Rialto. "En 2023, superada ya la crisis de la pandemia y aún con Compromís al frente de la Concejalía de Cultura Festiva, la subvención era del 37% de la base imponible para el elemento central de la fiesta fallera frente al 30% actual establecido por PP y Vox", según señala la coalición en un comunicado.
Al respecto, ha lamentado que "no solo han rebajado las ayudas para sufragar las creaciones de los artistas falleros sino que, como ya han denunciado algunas comisiones en la asamblea de JCF, también están haciendo trampa sobre supuestas ayudas extraordinarias a las comisiones afectadas por la dana porque las limitaciones harán que sean mucho menores respecto a la cuantía anunciada con autobombo".
Compromís ha asegurado que ha reclamado "ya, sin la más mínima respuesta, medidas que garanticen que estas ayudas extra, teóricamente planteadas para ayudar a los talleres que han sufrido daños por la dana, repercutan realmente sobre los artistas falleros que son quienes lo necesitan para hacer frente a las reparaciones y el material perdido". Y ha criticado que el concejal Santiago Ballester "no ha explicado cómo piensa garantizar esto porque sencillamente ni lo ha pensado".