GRUPO PLAZA

PSPV saca adelante su moción para sustituir la actual escultura

El PSPV y Cs fuerzan a Ribó a cambiar el monolito por una escultura "que represente la pluralidad"

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València convocará un concurso entre artistas y escultores de prestigio para diseñar "una escultura que represente a la pluralidad de movimientos sociales, cívicos y culturales de la ciudad de València" que sustituya al monolito actual, instalado con motivo del décimo aniversario del 15M.

El objetivo de la iniciativa, presentada por el PSPV, es contar con un "monumento identitario, singular y único que aporte valor cultural y arquitectónico" a la Plaza del Ayuntamiento y que rinda "homenaje a todas las realidades sociales y culturales de la ciudad que se han expresado en la Plaza". Los socialistas han logrado sacar adelante esta moción con el apoyo de Ciudadanos, pese a los votos de contra de sus socios de Gobierno de Compromís, y de Vox, y con la abstención del PP.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, encargado de defender la propuesta, ha incidido en que "la plaza y la ciudad son de todos porque no son de nadie" y ha llamado la "convivencia" de todos los que piensan de diferente forma. Por eso, el PSPV reivindica un nuevo monolito que "rinda homenaje en pie de igualdad a todos los movimientos y opiniones".

En esta línea, la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, manifestaba antes del pleno "la ciudad no es de nadie, ni de unos ni otros, es de toda la ciudadanía movilizada, activista, sectores de diferentes campos, que han disfrutado su plaza para vincularla a actos culturales, festivos, históricos, movimientos y manifestaciones que también merecen su "más absoluto respeto". "A todo es es a lo que me gustaría rendir homenaje", ha subrayado.

Gómez advertía contra la "radicalización" de posicionamientos, "entre los que solo quieren homenajear a unos y los que quieren que no se rinda homenaje a nadie", y llamaba al "consenso y a la pluralidad". En su opinión, "la ciudad merece tener referencias que incluyan a todos y todas".

Sin embargo, el alcalde Joan Ribó, también antes del pleno aseguraba estar "contento" con el monolito actual. "Creo que es bueno recordar los movimientos sociales, entre ellos el 15M no tenía un planteamiento político determinado, donde había diferentes corrientes y que no generó automáticamente ningún cambio político significativo, pero sí fue un elemento que cambió cosas". "Creo que la lucha contra el bipartidismo y contra corrupción son interesantes en este país", argumentaba.

Durante el debate, la concejala de Compromís Glòria Tello ha apuntado que "los elementos de memoria se hacen a un episodio, a unos hechos o un acontecimiento" y que se haya hecho en este caso "no significa que no se pueda hacer con otros". De hecho ha "invitado" a realizar propuestas en este sentido.

Tras conocer el resultado de las votaciones, Compromís ha emitido un comunicado para "lamentar la estrategia conjunta del PSOE, Vox, PP y Ciudadanos, para retirar el homenaje a los movimientos sociales impulsado desde el gobierno municipal" en la Plaza del Ayuntamiento.

Los socios de gobierno de los socialistas han insistido en que "el panel informativo instalado es un reconocimiento a diversos movimientos sociales" y se preguntan "por qué eso molesta a quienes deberían representar, precisamente, a una sociedad plural".

Según Compromís, "les molesta el homenaje a la reivindicación democrática y por el autogobierno, a la lucha feminista, a la cultura y la lengua, a la defensa del territorio y de la huerta, al derecho a la ciudad y a la vivienda, a los derechos LGTBI y por la diversidad, a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, a las víctimas del accidente del metro en 2006, a la libertad de expresión, al antifascismo, a la memoria histórica, a la defensa de los servicios públicos, a la solidaridad internacionalista, a las reivindicaciones estudiantiles mientras se les consideraba 'el enemigo', les molesta que gente afín a partidos muy diversos protestara un 15-M de hace ahora justo 10 años contra el bipartidismo y la corrupción".

El PP tacha de "sectario" el monolito actual

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Maria José Catalá, además de criticar la "fealdad" del monumento, ha acusado al Gobierno municipal de tener una "actitud totalmente sectaria" con su instalación y ha pedido su retirada en una moción que finalmente ha sido rechazada en el pleno.

Catalá ha ironizado con que ella le hubiera puesto al 15M "una lápida" porque considera que puesto que este movimiento está "muerto" y ha criticado a Ribó por "poner monolitos a sus propios movimientos", algo que ha calificado de "un ejercicio absolutamente despótico y que refleja que este Ayuntamiento cree que la ciudad es suya".

Además, la portavoz del 'popular' considera que "no estamos para gastarnos 20.000 euros en esto", una escultura que a su juicio es supone un "gasto superfluo y un capricho".

También el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado el "ladrillo amarillo" instalado en la Plaza del Ayuntamiento y ha criticado las formas de Ribó por "montan un homenaje a la participación sin contar con nadie. Esto es el colmo. Ni siquiera con sus propios socios de gobierno".

En su opinión, el monolito "nace pervertido por su forma de entender la alcaldía" y ha pedido a Ribó que actúa como "alcalde de todos". Giner ha reclamado la retirada del monolito actual y finalmente ha decidido apoyar la propuesta de los socialistas. "No quiero que Ribó se salga con la suya", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de Vox, José Gosalbez, ha acusado al primer edil de convertir el Ayuntamiento en su "cortijo particular" e incluso "ningunear" a sus socios de gobierno para poner el monolito que han querido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email