GRUPO PLAZA

acuerdo entre el ayuntamiento y la cámara de comercio

València se lanza a por inversiones de base tecnológica con su propia oficina de captación

21/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). Una oficina para captar inversiones locales, nacionales y extranjeras y convertir València en un polo de atracción económica. Es lo que acaban de crear el Ayuntamiento de València y la Cámara de Comercio tras meses de conversaciones para detectar y canalizar iniciativas privadas en la capital del Túria y conseguir así que lleguen a implantarse en la ciudad.

El nuevo servicio municipal, València Investment Office, se pondrá en marcha gracias a un convenio entre ambas instituciones y contará con un presupuesto anual de 150.000 euros procedentes de las arcas municipales. La Cámara de Comercio contratará a tres personas encargadas de los trabajos diarios y la oficina contará con una suerte de comité asesor donde, según explicó la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, podrán estar representados los sectores económicos que se consideren estratégicos, así como entidades relevantes como la Confederación Empresarial de Valencia (CEV).

Desde esta oficina, que contará con su propia plataforma digital para una atención personalizada, se promoverá la ciudad como polo de inversión nacional y extranjera y talento y se ofrecerá información y asesoramiento a quienes quieran invertir, establecer su empresa o ampliarla. Un proyecto "muy ambicioso", en palabras de Bernabé, y que aspira a ser una de las iniciativas estrella desde el área económica del consistorio valenciano.

"Las oportunidades para València siempre han de ir de la mano de la colaboración público-privada", señaló la edil de Desarrollo Económico de València, quien se mostró férrea defensora de que los agentes económicos y las administraciones se han de coordinar "para buscar las mejores oportunidades" y aprovechar las ventajas de la ciudad: "València está perfectamente preparada para competir con grandes ciudades europeas y también para hacerlo de manera destacada en el arco mediterráneo".

La oficina servirá, en primer término, para promocionar la ciudad como polo de atracción. "Tenemos que hacer que nuestra promoción esté en la cabeza de los interlocutores [extranjeros]", explicó Morata. Esto es, que los gestores de inversiones, los despachos de juristas, las embajadas y todo tipo de agentes recomienden a sus clientes y colaboradores la ciudad de València como oportunidad de inversión. "Y aquí les daremos información y les acompañaremos", subrayó.

A la postre, lo que se ha hecho es reforzar lo que era "algo esporádico", dijo el presidente de Cámara Valencia: la colaboración con el consistorio ."Eran necesarias unas líneas de trabajo conjuntas para aprovechar oportunidades que no podemos dejar pasar", remarcó al respecto. La oficina también propondrá medidas de aceleración y agilización de las inversiones y se centrará en el sector tecnológico e innovador. No obstante, Morata explicó que el resto de inversiones también serán bienvenidas y, de no ser posible su implantación en la ciudad, se redirigirán a las instancias oportunas, como la Generalitat Valenciana, para buscar la solución más adecuada.

Pilar Bernabé. Foto: AYTO DE VLC

Bernabé también incidió en la voluntad del consistorio en atraer empresas tecnológicas puesto que "van a generar mayor calidad de vida en los trabajadores y una mayor especialización en trabajadores y empresas". Eso, señaló, "genera un valor añadido en la ciudad". De ahí que el consistorio esté buscando que la Generalitat Valenciana declare la franja marítima como enclave tecnológico, incluyendo espacios como el PAI del Grao o el espacio del polígono de Vara de Quart. Esto repercutirá en bonificaciones fiscales que también pueden facilitar la atracción de inversiones.

Según la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, la Administración no puede vivir ajena a realidad del tejido empresarial, y para atraer inversiones a València es imprescindible generar un clima de confianza que propicie su elección frente a otros destinos y acompañar a las empresas interesadas en invertir. Por ello, instó a conseguir que València sea "un foco de atracción de inversiones", especialmente de empresas de base tecnológica e innovadora. "Una de las cosas que nos ha enseñado esta pandemia es que las empresas punteras en innovación muestran mayor resiliencia y competitividad", sentenció al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email