GRUPO PLAZA

València culmina la renovación del Puente de las Flores con la plantación de 14.200 geranios

22/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València, a través del Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, ha empezado este martes la plantación de 14.200 geranios y murcianas en el Puente de las Flores, después de una renovación integral de la infraestructura que ha supuesto la mejora de las jardineras y el sistema de riego, "haciéndolo más eficiente". Con ello, se creará "un mapa cromático de colores blancos, rosa, rojo y salmón".

El vicealcade y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha reivindicado en un comunicado que esta actuación ha hecho posible "un puente totalmente renovado gracias a la intervención integral que ha realizado este gobierno para que la infraestructura característica de la ciudad también sea más sostenible y eficiente".

Sergi Campillo ha recordado que el Puente de las Flores "necesitaba una reparación completa". "De esta manera, aprovechando que se tenían que retirar las plantas, que habían llegado al ciclo final de su etapa vital, se actuó sobre la estructura de las jardineras, restaurándola y pintándola, y también reparando los desperfectos y mejorando la eficiencia del sistema de riego", ha explicado. En total, se han cambiado 3.500 jardineras de varias medidas, y se ha incorporado sustrato nuevo.

El vicealcalde ha detallado que la plantación se llevará a cabo durante los próximos cuatro días, de manera que el Puente de las Flores "lucirá con todo su esplendor, una de las estampas más características de la ciudad".

Puente de las flores

Los suministros para la renovación del Puente de las Flores de València han implicado una inversión de 60.479,08 euros, IVA incluido mientras que las plantas han tenido un presupuesto de 30.262,10 euros; las jardineras, de 15.809,73 euros y el sustrato ha costado 14.407,25 euros. La renovación y mejora sostenible del Puente de las Flores, iniciada en septiembre, ha supuesto la finalización del primer ciclo de gestión sostenible de la jardinería de esta infraestructura, iniciada en el año 2018.

Durante estos casi cuatro años -el periodo más largo con planta estable- se ha llevado a cabo un mantenimiento de las plantaciones de forma plurianual "para aprovechar los ejemplares durante el tiempo más largo posible para minimizar los costes de mantenimiento". De esta manera, se ha conseguido un ahorro mínimo anual aproximado de más de 133.000 euros, según el consistorio. El anterior modelo implicaba una renovación de la totalidad de las plantas diversas veces el año, casi cada cambio de estación.

Con la optimización del sistema de riego por parte de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, se disminuirá más el consumo de agua, a la vez que el uso de productos fitosanitarios.

Consecuentemente, "se reducirá la contaminación química con el fin de continuar promoviendo la jardinería sostenible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme