VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València dará este lunes el último paso antes de acometer la revisión pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1988. La comisión de Desarrollo Urbano dará luz verde a la homologación sectorial del planeamiento vigente en el ámbito del suelo urbano de la ciudad, diseñada por la empresa municipal urbanística Aumsa.
Con este paso, el consistorio adaptará a la legislación urbanística autonómica -la LOTUP- el planeamiento vigente en lo referente a la infraestructura verde, la red primaria, las zonas estructurales, la política pública de suelo y vivienda, entre otras cuestiones.
Fue en 2016 cuando se inició este proceso con la aprobación de una moción del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, que incluía el impulso de la revisión de la ordenación pormenorizada del Plan General con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, garantizando el derecho a la vivienda para toda la población y las necesidades de equipamientos y servicios".
Todos los criterios para alcanzar esta difícil empresa, la de hacer más cómoda la vida de los vecinos desde el urbanismo, quedaron reflejados en las directrices para la mejora de la calidad urbana de los barrios, aprobadas definitivamente en verano de 2018 tras un período de participación pública con el vecindario.
Entre las características de aquel estudio destaca la que especifica las dotaciones de los distintos barrios. Con ese conocimiento lo que se quiere es lograr que los habitantes de cada uno de ellos no tenga que coger el coche para nada, que en su entorno encuentre respuesta a todas sus necesidades. Es, por tanto, una suerte de manual de instrucciones y una radiografía de la ciudad.
Y ahora, antes de introducir dichas mejoras en la revisión de cada barrio, es necesaria la homologación a la LOTUP de aquellas cuestiones estructurales. De esta forma, el mandato del Govern de la Nau habrá completado todo el proceso previo. Será el próximo gobierno salido de las urnas el 26 de mayo el que deberá recoger el guante del proceso.