VALÈNCIA (EP). La primera edición del festival de música antigua Before Beethoven Fest arranca con tres conciertos el próximo fin de semana en València. Las actuaciones, previstas para los días 3, 4 y 5 de febrero, tendrán lugar en el Kiosco Media Vaca a cargo del ensemble La Dirindina, Begoña Martínez y Paula Brieba del Rincón y la soprano Èlia Casanova, según ha informado la organización en un comunicado.
El festival forma parte del Before Beethoven Project, una iniciativa liderada por la soprano valenciana Èlia Casanova que tiene como objetivo principal "acercar la música y la cultura anterior a Beethoven a València a través de un festival, formación y un concurso para artistas emergentes".
La intención es "generar una programación estable de música antigua", ha destacado la organización. La primera edición del Before Beethoven Fest comenzará el próximo viernes a las 19.30 horas con un concierto a cargo del ensemble La Dirindina, integrado por Patricia García y Amparo Camps.
Bajo el título 'Música per a dos violins' se interpretará "uno de los géneros musicales más abundantes de esta época: los dúos de violín de compositores como José de Herrando, Maddalena Laura Sirmen y los hermanos Plà, entre otros".
El sábado, a la misma hora, tendrá lugar la actuación de Begoña Martínez (soprano) y Paula Brieba del Rincón (cuerda pulsada), que protagonizarán el espectáculo Troppo Barbara, un concierto escenificado, inspirado en la vida y obra de Barbara Strozzi en el cuadringentésimo aniversario de su nacimiento.
El domingo estará dedicado al público infantil. La soprano Èlia Casanova presentará el espectáculo para bebés Nana, junto a Sonia Gil, narradora. Se trata de una pieza de carácter multidisciplinar que aúna música, artes visuales y literatura y de la que se ofrecerán dos pases, a las 11.30 horas y a las 12.30 horas. Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir a un precio más reducido a través de la web del festival o en taquilla el mismo día del concierto.
Este festival forma parte de un proyecto más amplio que incluye también actividades formativas y el concurso Before Beethoven Emergents 2023, que se presentará el próximo viernes coincidiendo con el primer concierto del certamen. La organización del concurso, convocado para ofrecer oportunidades a jóvenes artistas y grupos emergentes de música antigua, ha seleccionado entre todos los candidatos presentados un total de cinco formaciones, tanto valencianas como nacionales e internacionales, han explicado las mismas fuentes. Cada una de ellas ofrecerá un concierto en el Kiosco Media Vaca a partir del 19 de febrero y hasta el mes de mayo, de acuerdo a un calendario que se hará público este viernes.
El concurso finalizará el 14 de mayo con un gran concierto en el que se determinará el ganador del concurso, que será galardonado con la grabación y producción de un álbum musical a cargo de la discográfica La Tendresa Records, la participación en un concierto de la edición 2024 del festival Before Beethoven Fest, y el disfrute de una cuenta PRO en la plataforma RedMusix.com de un año de duración.
Al resto de finalistas se les premiará con una cuenta PRO de un año de duración en la plataforma RedMusix.com. Asimismo, el mejor clasificado de la Comunitat Valenciana será invitado a participar con un programa propio en la edición 2024 del Festival Before Beethoven Fest, ha comentado la organización.
La selección del ganador la realizará un jurado formado por Èlia Casanova, soprano especializada en música antigua; Alfred Fernández, vihuelista y técnico de sonido; Cristina Quílez, periodista y responsable de comunicación de diversas agrupaciones musicales; Mónica de Quesada, miembro del Patronato de Les Arts; Nieves Pascual, catedrática de musicología; Pablo Márquez, clavecinista y organista de la Catedral de Valencia; y Patricia García, violinista y licenciada en historia y ciencias de la música.
El proyecto Before Beethoven es una iniciativa impulsada por La Tendresa Records, la plataforma web RedMusix.com, y la asociación Orienta ONL, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la editorial Media Vaca, Cristina Quílez y Alfred Fernández. Al frente de esta propuesta está Èlia Casanova junto a Marta Pérez, gestora cultural.
Casanova ha indicado que "el proyecto trata de acercar la música y la cultura anterior a Beethoven a València a través de una programación estable, un festival, formación y un concurso para artistas emergentes". "No existe en València ningún festival de estas características y menos una programación estable vinculada a este tipo de recuperación patrimonial que, al mismo tiempo, dé la oportunidad de participar a artistas y formaciones que están iniciando su carrera profesional", ha afirmado la soprano.