VALÈNCIA (EP). La comisión de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de València ha dado este martes luz verde a que la zona ajardinada de 2.700 metros cuadrados ubicada entre la avenida de Juan XXIII y las calles de San José de Pignatelli y Periodista Gil Sumbiela lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997.
La iniciativa, presentada por Vox y respaldada por el PP y el PSPV y con la abstención de Compromís, atiende a uno de los compromisos del segundo teniente alcalde y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, según ha destacado el consistorio en un comunicado.
"Es una de las mejores maneras de reivindicar los valores democráticos y la libertad que la mayoría de la ciudadanía española reclamó al recordado grito unánime de 'Basta ya'", ha señalado Badenas, que ha avanzado que los futuros parques o jardines que se inauguren en la ciudad "llevarán el nombre de personas que hayan sido víctimas de actos terroristas".
"Así nos comprometimos, así lo hemos hecho con el jardín de Miguel Ángel Blanco y así lo seguiremos haciendo", ha subrayado Badenas, al tiempo que ha puesto en valor que el jardín de Miguel Ángel Blanco es una medida que "responde al reconocimiento de aquellos que han defendido el estado de Derecho y la unidad en España".
El parque, abierto al público el pasado diciembre tras una inversión municipal de 427.482,74 euros, "dio forma" a una reivindicación vecinal y convirtió un solar sin urbanizar en un espacio de ocio, entretenimiento y recreo con propuestas "para todas las edades", con la combinación de zonas de vegetación y sombras.
"Dedicar las zonas ajardinadas de la ciudad a personas víctimas del terrorismo, además de ser un sentido homenaje permanente, nos recuerda la importancia de poner en valor la paz y la convivencia en nuestra sociedad, la misma que se respira en los parques y jardines", ha remarcado Badenas, que ha insistido en la necesidad de "honrar la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad".