GRUPO PLAZA

los sindicatos critican que se "desvirtúe" el acuerdo inicial 

València dará hasta cinco días libres a los funcionarios 'esenciales' del inicio de la pandemia

Foto: KIKE TABERNER
28/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aplicará finalmente una fórmula progresiva para 'premiar' a los funcionarios que trabajaron presencialmente durante los primeros compases de la pandemia -del 14 de marzo al 9 de abril-. Así, según la última propuesta aprobada en la Mesa General de Negociación por la concejalía de Personal, quienes más días fueron a trabajar a las oficinas consistoriales, más días libres recibirán hasta un máximo de cinco jornadas

Así consta en las actas de la Mesa General entre los sindicatos y la edil de Personal, Luisa Notario, según las cuales la regidora manifestó que "no todo el personal ha trabajado presencialmente todos los días" del primer confinamiento 'duro', por lo que "debería determinarse una regla para ser justos". La medida es, precisamente, hacer un "escalado" en función de los días que trabajó cada empleado.

La propuesta aprobada otorga un día libre a los que fueron a trabajar entre 4 a 7 días; dos días para quienes lo hicieron entre 8 y 11; tres para aquellos que ejercieron presencialmente entre 12 y 15 días; cuatro en el caso de que se trabajara entre 16 y 18 jornadas; y cinco para los que acudieron 19 o más días durante aquellos momentos iniciales tras el estallido de la pandemia.

Esta gratificación se aplicará a policías y bomberos, así como a 544 empleados de la administración central del Ayuntamiento, repartidos en múltiples servicios como Comercio, Movilidad Sostenible y Sanidad, y entre los cuales destaca con mucha diferencia la concejalía de Servicios Sociales -262 funcionarios afectados-. Otros 121 funcionarios no recibirán esta suerte de 'premio' al haber trabajado menos de cuatro jornadas durante aquel mes. Según explicaron desde el gobierno municipal, todavía no se ha acordado cuándo se podrá disfrutar de estos días de libranza.

Luisa Notario, concejala de Personal

Conflicto con los sindicatos

Lo cierto es que la medida no ha dejado satisfechos a los sindicatos, que esperaban la recompensa de cinco días parael resto de funcionarios de los servicios 'esenciales', dado que las restricciones sanitarias obligaron, entre otras cosas, a hacer grupos burbujas para acudir a trabajar presencialmente por turnos. La edil del ramo asumió en este sentido que la labor sindical "consiste en pedir mejoras de condiciones laborales" pero subrayó que eran inasumibles "cuestiones que pongan en peligro la prestación del servicio público".

En ese sentido, otorgar cinco días libres a todos los empleados que se consideraron esenciales independientemente de los días que acudieron a las oficinas comprometería el funcionamiento habitual de la administración municipal, según el gobierno local, que también arguye que sería un agravio para aquellos que sí trabajaron de manera presencial durante más jornadas.

Este jueves varios sindicatos se manifestaron frente a la casa consistorial al entender, algunos de ellos, que la propuesta que se va a aplicar "desvirtúa" el acuerdo inicial aprobado en 2020. Entonces, sostienen los representantes sindicales según demuestran las actas de la Mesa General, no se acordó ningún escalado, por lo que según su interpretación, esos cinco días deberían darse a todos los que fueron a trabajar en servicios como el de Policías, Bomberos, Servicios Sociales o Salud Laboral.

Manifestación de este jueves

El más duro fue el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) quien, a raíz de una moción plenaria sobre seguridad ciudadana ajena a esta cuestión, criticó duramente lo que considera un "incumplimiento" del acuerdo alcanzado en 2020, del que por el momento sólo se ha cumplido la entrega simbólica de la medalla de oro por el trabajo realizado en los momentos más difíciles de la pandemia.

El sindicato consideró que la propuesta de Notario buscaba "rebajar" el compromiso inicial "otorgando de media poco más de uno o dos días", por lo que calificó de "ninguneo" y "desprecio hacia la plantilla", además del "considerable retraso en su aplicación". La oposición apoyó la reivindicación laboral y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, planteó una moción conjunta para pedir al equipo de gobierno "cumplir su compromiso".

"El espacio para la negociación es la mesa general"

Notario aseguró lamentar "profundamente el tono y las formas del SPPLB, que han utilizado el pleno municipal para denunciar esta cuestión, cuando el espacio para la negociación colectiva es la mesa general de negociación y las mesas técnicas". Por ello, instó a centrarse en procesos importantes que están sobre la mesa actualmente, como el de la estabilización de interinos.

"Nos encontramos en un momento muy importante por la aprobación de la ley 20/21 y les pedí su colaboración constructiva para cumplir los plazos que marca la ley para sacar todos los procesos selectivos de consolidación, como han hecho los sindicatos CCOO, UGT y CSIF", aseveró la regidora, para añadir que el gobierno local "está muy agradecido por la labor que muchos funcionarios y funcionarias realizaron en momentos tan duros para nuestra sociedad, y por esa razón, además de estos días de libre disposición se les hizo entrega de la medalla de oro de la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email