GRUPO PLAZA

València destina 12,6 millones para llevar 'Menjar a domicili' a cerca de 1.500 personas vulnerables

8/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha destinado un total de 12.603.888 euros para un periodo de cuatro años con el fin de hacer llegar a más de 1.440 personas de la ciudad en situación de vulnerabiliad el programa 'Menjar a domicili', la nueva prestación municipal de atención social para acercar comida a casa a este colectivo. La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 3 millones de euros en el año.

Así se recoge en el contrato del servicio 'Menjar a domicili' impulsado por el consistorio con el fin de "garantizar una alimentación de calidad y adecuada a las necesidades de mayores y personas con discapacidad o diversidad funcional en situación de fragilidad", como ha indicado este miércoles la edil de Servicios Sociales en València, Isabel Lozano.

La concejala ha informado, en rueda de prensa, de la apertura del procedimiento de adjudicación para contratar la prestación de este servicio que tendrá financiación íntegramente municipal, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Este nuevo recurso contempla posibilitar a estas personas la permanencia en sus hogares y prevenir su posible riesgo de aislamiento", ha resaltado Lozano, que ha asegurado que "se trata de uno de los contratos municipales más importantes en el ámbito de la atención social".

La responsable municipal ha señalado que "se ha preparado con mucho esfuerzo y aprecio para llegar al mejor servicio posible" y ha detallado que "se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento que, como administración más próxima a la ciudadanía, quiere cubrir la atención social a las personas dependientes más vulnerables para que vivan en sus hogares hasta que, por su dependencia, requieran de una residencia".

Este recurso se completa con el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia. El consistorio sufragará del servicio 'Menjar a domicili' un 68% del gasto que tenga y cada usuario aportará el 32% restante, unos 2,5 euros por menú diario.

La prestación, según la ordenanza que regula esta competencia municipal, prevé "la preparación y entrega a domicilio de comidas a las personas usuarias, en raciones equilibradas y saludables, en adecuadas condiciones de calidad e higiene, y con parámetros de sostenibilidad y proximidad durante los 365 días del año".

Isabel Lozano ha añadido que el Ayuntamiento también puede proveer de microondas y neveras, en régimen de cesión, y ofrecer cajas con vajilla y cubertería (vasos, platos, cubiertos y salva manteles) a las personas usuarias de este servicio.

Además, se contempla la posibilidad de organizar una serie de iniciativas complementarías, de dinamización tanto dentro como fuera del domicilio, y de encuentro para personas que acusan un mayor nivel de soledad en épocas especiales del año como Navidad o Fallas.

A estas iniciativas se suman otras actividades como la de degustación de las comidas en los centros municipales de Servicios Sociales para dar a conocer este nuevo recurso, ha agregado el consistorio.

La administración municipal ha explicado que el servicio también cuenta con trabajadores sociales para intervención y seguimiento de casos de mayor vulnerabilidad, así como con repartidores formados para detectar indicios de riesgo en los domicilios.

El Ayuntamiento contempla la posibilidad de dar en el servicio altas urgentes, en 48 horas, y ordinarias en un máximo siete días. La nueva propuesta cuenta con un registro de entrega con lectura código QR en el frigorífico de la persona usuaria, así como con un sistema de evaluación diaria de la persona beneficiaria del menú recibido.

Requisitos

Para poder disfrutar de este servicio, las personas interesadas tienen que estar empadronadas en el municipio de València, tener 65 años o más, o 18 años o más en el caso de contar con un certificado oficial de discapacidad, de dependencia o de ser perceptor de pensión de incapacidad por dependencia total, absoluta o gran invalidez.

Además estas personas, tienen que tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, pero no para la compra y cocinado, y vivir solas o en compañía de personas en situación similar de edad y características. También se tienen en consideración los ingresos, ha expuesto el consistorio.

Los menús que se repartirán, en envases reciclables que se retirarán para su reciclaje, serán especiales para festividades y personalizados de acuerdo con las necesidades de las personas. Diariamente, los beneficiarios del servicio recibirán una ensalada, dos platos, postre y pan junto con un litro de leche y de zumo semanal, y servilletas.

Noticias relacionadas

la agencia de protección de datos ve infracciones graves en la empresa

Dos años del fraude de la EMT sin recuperar un solo euro

Por  - 

El hurto fraudulento de 4,04 millones en la EMT supuso una grave crisis política. Mientras que la empresa achaca la responsabilidad únicamente a la directiva engañada, la Agencia de Protección de Datos abre expediente sancionador a la firma por infracciones graves de seguridad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email