GRUPO PLAZA

València destina un millón de euros para convertir en inclusivos 40 parques infantiles

29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado continuar trabajando "para hacer accesibles e inclusivas todas las áreas de juegos infantiles en la ciudad, tal y como ha venido haciendo en los últimos años", y para ello invertirá un millón de euros para convertir en inclusivos y accesibles 40 parques infantiles de la ciudad.

La moción, propuesta inicialmente por Ciudadanos, establece un plazo de ejecución de siete meses y está previsto que esté aprobado antes de final de año cuando iniciará su adjudicación. han informado fuentes municipales.

València dispone de 644 zonas de juegos infantiles cuyo mantenimiento es competencia del Servicio de Jardinería Sostenible. También el Organismo Autónomo de Parques y Jardines gestiona 58 áreas de juegos infantiles.

"Todas las zonas infantiles realizadas en los últimos años, de nueva planta o de remodelación, son accesibles" total o parcialmente, ha indicado el vicealcalde, Sergi Campillo, quien ha destacado que "la conversión de los espacios infantiles en espacios inclusivos pretende que la persona con dificultades motrices conozca bien sus condicionantes para intentar superarse e ir consiguiendo hitos que, además de elevar su nivel de autoestima, ensanche su autonomía personal".

El concejal de Ciudadanos, Javier Copoví, considera que éste es "un tema de urgencia" para que "los niños y niñas que no puedan disfrutar de la inclusión y riqueza de la diversidad y no discriminación, serán adultos que han sufrido exclusión por su discapacidad o diversidad".

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha rechazado una iniciativa del grupo popular en que se solicita la reapertura y reincorporación del personal del punto de encuentro familiar que había en los Jardines de Viveros.

El Pleno ha aprobado también, a propuesta del equipo de gobierno, una moción de condena de las agresiones machistas, lgtbfóbicas, racistas y de odio a raíz de los últimos asesinatos ocurridos en España.

La moción estima “que el discurso negacionista y de odio de la ultraderecha ha entrado en las instituciones, los medios de comunicación convencionales y las nuevas tecnologías en un intento de normalizar la persecución ideológica y también física de las personas por su origen, raza, lengua, creencias u orientación sexual”.

En la sesión se ha aprobado también una moción presentada por el ejecutivo municipal en que se reclama la modificación del sistema de tarificación de la electricidad y que se investiguen posibles abusos de empresas eléctricas, después de la entrada en vigor, el pasado 1 de junio, de la nueva estructuración de las tarifas eléctricas de acuerdo con la normativa europea. También ha dado luz verde a otra iniciativa del equipo de gobierno en que se insta que se cambie la ley de mecenazgo para evitar la competencia desleal y promover la justicia fiscal.

La corporación ha aprobado también una moción, con texto inicial de Ciudadanos pero con texto alternativo del equipo de Gobierno, para “continuar trabajando por el comercio de la ciudad en la línea establecida en 2015 de apoyo al pequeño comercio, a los mercados municipales y a la venta no sedentaria”.

El pleno ha rechazado también una propuesta del Partido Popular para la restitución de los horarios anteriores de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) y también otra moción del Partido Popular para elaborar un plan de choque contra la “delincuencia sistematizada del barrio de Orriols”.

El concejal de Policía Local, Aarón Cano, ha explicado que “la policía local ha hecho 3.500 actuaciones desde el uno de enero” pero ha reconocido que “los problemas de Orriols no son problemas solo de seguridad” sino que “la desigualdad ha impactado más en esta zona de València que en ninguna otra”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email