VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves han celebrado el 22 de junio de 2022 la “Jornada de presentación de las consultas al mercado de los 8 retos orientados a la Misión Climática València 2030”, en la Universitat Politècnica de València (UPV), primera entidad en constituirse como embajadora de Missions València 2030, y con el impulso de la plataforma Innotransfer, red de innovación abierta multisectorial coordinada por la Red de Parques Científicos Valencianos y con el apoyo de la Agència Valenciana de Innovació.
La jornada se ha celebrado con el motivo del lanzamiento de 8 Consultas Preliminares al Mercado para 8 retos seleccionados por el Ayuntamiento de València, relacionados con el Catálogo de la Misión Climática València 2030: movilidad sostenible, modelo energético renovable y justo, urbanismo y hábitat sostenible, economía valenciana circular y sostenible, renaturalización, resiliencia y adaptación, gobernanza inteligente, y educación e implicación social. Tanto los retos como el catálogo están alineados con el Mapa de Demanda Temprana València 2030, el cual se presentó en mayo de 2022, y donde el Ayuntamiento recogía los retos de ciudad para una década para ser resueltos mediante la Compra Pública de Innovación (CPI).
Durante la jornada, el Ayuntamiento de València ha anunciado que destinará en los próximos 4 años 12 Millones de euros a proyectos de Compra Pública de Innovación, que den respuesta a los 8 retos que se plantean. Este compromiso responde al acuerdo que en el mandato actual se acordó por Pleno del Ayuntamiento de València, para destinar el 3% de sus inversiones y compras públicas a través de la Compra Pública de Innovación.
La jornada ha dado comienzo con la bienvenida de Salvador Coll Arnau, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), quien ha puesto de manifiesto el compromiso de la comunidad que representa la UPV con la Misión Climàtica València 2030, los logros para ser la primera universidad neutralizada en carbono, y el liderazgo de Innotransfer que ejerce la Ciudad Politécnica de la Innovación. Andrés García Reche, vicepresidente Ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), puso en valor la Compra Pública de Innovación como herramienta para fortalecer y generar nuevas capacidades en el tejido productivo de la Comunidad Valenciana, y la relevancia del Ayuntamiento de València desde su esfera local y cercana a la ciudadanía.
Por su parte, Carlos Galiana Llorens, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha indicado que estas consultas preliminares al mercado son una llamada desde València a la creatividad y al talento proveniente del ecosistema de innovación. Ha indicado, que cualquier lugar y origen, cualquier disciplina, cualquier actividad, cualquier sector, cualquier tecnología o cualquier fuente de conocimiento, incluidas las humanidades, está llamado a proponer innovación con el objetivo de mejorar la vida de las personas y garantizar una transición justa.
Además, ha insistido en que la innovación es un viaje colectivo y no un destino individual, y ha animado al ecosistema de innovación a prestar su conocimiento y capacidades para afrontar las grandes complejidades a las que nos enfrentamos como sociedad.
También se ha contado con la intervención de José Vicente Ruano Vila, secretario del Área II del Ayuntamiento de València, que ha expuesto la Estrategia de CPI como catalizadora de la Misión Climática València 2030 y el compromiso del Ayuntamiento con diferentes acciones, entre las que destaca la creación de un Comité Estratégico de CPI, que estará involucrado en este proceso de Consultas al Mercado.
El evento también ha contado con la participación de Innotransfer, la red de innovación abierta multisectorial de la Comunitat Valenciana que conecta al sector privado y a la academia, y apoya este proceso de Compra Pública de Innovación del Ayuntamiento de València con la búsqueda de socios en la presentación de proyectos a las CPMs a través de su plataforma. Innotransfer cuenta con 51 entidades adheridas, que durante este año han identificado 35 retos y presentado 67 soluciones a través de 8 eventos temáticos de referencia. Fernando Conesa, jefe del servicio de Transferencia e Innovación UPV, como representante de Innotransfer ha presentado la iniciativa multisectorial de innovación abierta valenciana.
Con el lanzamiento de estas 8 Consultas Preliminares al Mercado, el Ayuntamiento de València persigue impulsar la colaboración público-privada social a través de la herramienta de Compra Pública de Innovación para activar el conocimiento y la innovación en el marco de la Estrategia Urbana València 2030, con un doble objetivo: situar a València a la vanguardia de las ciudades europeas comprometidas con la innovación orientadas a las misiones propuestas por la Comisión Europea para esta década, y aprender y fortalecer las capacidades públicas para ser una ciudad innovadora de referencia en Europa.