GRUPO PLAZA

València dragó 14 kilómetros de Albufera y desbroza 60.000 m2 de sus canales en 2021

11/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València dragó en 2021 un total de 14 kilómetros del lago de la Albufera y la contrata específica para estos trabajos también desbrozó más de 60.000 metros cuadrados de canales, motas y márgenes de acequias, que "son fundamentales para mantener la capacidad hidráulica de los canales y también de desagüe de los campos de arroz".

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha detallado este martes los trabajos llevados a cabo durante 2021 para el correcto mantenimiento de la Albufera. En concreto, ha hecho balance de los trabajos de dragado y desbroce en la Albufera durante 2021, unas actuaciones a las que se suman también las de apertura de las golas cuando estas están obstruidas.

"Se trata de una tarea muy importante que recuperamos en 2016 porque antes no se hacía. Es básica para mantener la capacidad hidráulica de las acequias y los canales de la Albufera para desaguar los campos de arroz", ha señalado Campillo.

Para favorecer la funcionalidad hidráulica de canales y acequias, así como asegurar el tráfico de embarcaciones de pesca y turismo, se han dragado un total de 13.998,5 metros lineales de las acequias y canales siguientes, reforzando con el material extraído las motas de los tancats.

Las principales actuaciones han correspondido a las acequias del Fus (3.119 m), acequia de la Reina desde Flores al motor del Xato (2.932 m) y Carrera del Saler (2.317 m.) También se han transportado 192 m2 de residuos flotantes mezclados con vegetación a un vertedero autorizado.

La mayor parte de los residuos han sido retirados del entorno de la desembocadura de la acequia de la Alqueressia y otros canales de riego próximos, acumulados en el sedimento y los márgenes.

Los trabajos han sido realizados mediante maquinaria anfibia equipada con palas específicas para separar los residuos del sedimento. En total se han retirado al vertedero 33,9 toneladas de residuos.

Contrata recuperada

El concejal de Ecología Urbana ha recordado que desde el año 2018 el servicio cuenta con una contrata específica para hacer estos trabajos, que incluyen el desbroce, "que también es muy importante porque si no se controla acaba taponando los canales y acequias" del lago, ha explicado.

El contrato también incluye la liberación de las golas, "puesto que en algunos temporales pueden quedar tapadas por la área y se tienen que enviar las máquinas para que la Albufera mantenga su capacidad de desagüe", ha añadido el vicealcalde.

Se ha desbrozado una superficie total de 60.903,1 m2 en canales, motas y márgenes. Las actuaciones más importantes se han hecho en la acequia del Fus (6.324 m2), de la Reina (7.728 m2), acequia Nova (4.413 m2) y Fangaret (4.959 m2) De la superficie total anterior un total de 21.840 m2 corresponden a la retirada de la vegetación dallada por los operarios de la Junta de Desagüe de la totalidad de los canales de desagüe en los que opera esta entidad.

Se ha retirado el material dallado que queda flotando sobre los canales, en una longitud aproximada de 20 km.

Durante la ejecución de los trabajos se ha prestado especial interés a eliminar algunas especies exóticas invasoras, como por ejemplo la caña viera (Arundo donax) y el eucalipto (Eucalipto camaldulensis).

Respecto a la apertura de golas, después de temporales de mar de diferente fuerza y duración, se ha tenido que trabajar en la apertura inmediata de las gargantas del Pujol y del Perellonet, asegurando el restablecimiento rápido de la capacidad de comunicación de la Albufera y el mar. Se ha actuado en 13 jornadas (7 en la Gola de Pujol y 6 en el Perellonet), con un total de 112 horas de trabajo.

En este sentido, Campillo ha señalado que la Albufera tiene que mantener un e agua hacia el mar para que algunas especies continúan reproduciéndose y "por esto es muy importante seguir reclamando la agua para la Albufera, los 70 hectómetros cúbicos que hemos exigido la Confederación Hidrográfica del Júcar".

"Desde el Ayuntamiento de València estamos cumpliendo con el mantenimiento de la Albufera y toca que otras administraciones cumplan con sus obligaciones", ha reclamado el vicealcalde de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email