VALÈNCIA (EP). La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha anunciado que el área que dirige trabaja en la elaboración de un mapa que recoja todas las parcelas y solares municipales de uso residencial que tiene el Ayuntamiento repartidos por toda la ciudad, con el objetivo de trazar una estrategia para "movilizar estos espacios para posibilitar la creación de más vivienda pública de alquiler asequible".
Según ha indicado Lozano en un comunicado del Ayuntamiento, con el mapa de solares y parcelas municipales "sabremos datos muy importantes cómo cuántos metros cuadrados totales de superficie edificable tenemos en propiedad del Ayuntamiento". "Se trata de poner orden en este aspecto para crear una diagnosis cuidadosa y pormenorizada, actualizar la información y solucionar posibles circunstancias concretas que se tengan que solventar en solares concretos", ha explicado.
Para movilizar los terrenos municipales, la concejalía de Vivienda contempla diferentes fórmulas según el caso, atendiendo las condiciones particulares de las parcelas y de los barrios donde están situados. Una de las opciones es la de cesión de uso del suelo a promotoras o a cooperativas de viviendas.
También existiría la opción de vender un solar en cambio de obtener una edificación ya construida en otro punto de la ciudad, lo que podría avanzar plazos y agilizar la incorporación de vivienda nueva al parque municipal.
Otra alternativa es la de vender los solares a los promotores interesados y dedicar el dinero ingresado de la venta en la construcción de vivienda social en otros espacios municipales.
En todo caso, se trata de varias alternativas que se tienen que estudiar caso en caso y ese es un trabajo que se tendrá que desarrollar en los próximos meses. Tal y cómo ha explicado la concejala Lozano, "el primer paso es terminar el mapa de solares y parcelas municipales para poder realizar el diagnóstico y, posteriormente, los procedimientos de movilización de parcelas".
El mapa incorporará también los solares propiedad de la empresa municipal AUMSA para poder tener una visión más completa y "poder crear sinergias entre la concejalía de Vivienda y la empresa municipal, en beneficio de toda la ciudadanía".