VALÈNCIA (VP/EP). La ciudad de València ha sido elegida como Capital Verde Europea 2024. Un reconocimiento que, entregado por la Comisión Europea, se disputaba entre la capital del Túria y Cagliari (Italia). Así se ha anunciado este jueves en una ceremonia celebrada en la ciudad francesa de Grenoble.
El alcalde de València, Joan Ribó, y los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, han encabezado este jueves la defensa de la candidatura de València a Capital Verde Europea 2024. "Hemos recorrido un camino lleno de grandes logros, y entre todos, estamos haciendo de València una ciudad ejemplar, lo cual es muy motivador", ha asegurado en ese sentido el primer edil.
Además del nombramiento como Capital Verde Europea 2024, el galardón cuenta con una dotación de 600.000 euros. Joan Ribó ha intervenido en el acto para expresar "profunda emoción y satisfacción" y agradecer el nombramiento, tanto "por el premio que supone" como "por la responsabilidad que conlleva".
Ribó ha agradecido "a todos mis compañeros, a todos los trabajadores de los distintos servicios municipales, de las empresas, de las universidades, y a todo el mundo que ha estado colaborando el trabajo realizado" para llegar a este punto, ha expuesto el alcalde, para asegurar a continuación que ha sido "un trabajo bien hecho".
El responsable municipal ha agregado que la delegación valenciana estaba este jueves en Grenoble "gracias las valencianas y valencianos que lucharon y ganaron por tener un Saler para el pueblo, un río Turia que es un gran parque y por tener un jardín en el solar de Jesuitas". "Gracias a ellos estamos hoy aquí", ha insistido.
Asimismo, Ribó ha aseverado que la denominación como Capital Verde Europea 2024 es "un compromiso para seguir trabajando en una ciudad cada vez más verde, cada vez más sostenible y cada vez más amable con todos sus ciudadanos, sin dejar a nadie atrás". En este sentido, ha manifestado que València aspira a ser "una ciudad más resiliente frente al cambio climático".
La vicealcaldesa Sandra Gómez ha agradecido "el esfuerzo de todos por hacer de nuestra ciudad una más verde, amable, sostenible y resiliente contra los efectos adversos, por combatir contra el cambio climático, por el gran esfuerzo de recuperación de espacios públicos, con peatonalización de plazas, haciendo los barrios para las personas y fomentando el transporte público". "El premio, en realidad es vuestro", ha expresado.
Además del alcalde y los dos vicealcaldesa, han formado parte de la delegación valenciana le concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán; la edil de Ciclo Integral del Agua y Participación, Elisa Valía; así como representantes de la oposición que acudieron para apoyar la candidatura en el evento: el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner; y la edil del PP, Paula Llobet.
Desde la oposición, María José Catalá (PP), vía Twitter, ha puesto en valor esta designación como "el reconocimiento a toda una trayectoria de ciudad" puesto que "llevamos 60 años haciendo la València verde". "Lo hemos conseguido. Gracias a tantos y a seguir trabajando para que este galardón tenga sentido", ha añadido. y por su lado, Fernando Giner (Cs) ha incidido en que este galardón supone "una gran oportunidad para nuestra ciudad" y ha instado a "aprovecharla". "Enhorabuena a todos los valencianos y valencianas por haberlo conseguido", ha agregado.
El evento ha podido seguirse por streaming, pero también en el ágora del diseño emplazado en la Plaza del Ayuntamiento, donde representantes políticos, entre ellos el presidente de Les Corts, Enric Morera, los consellers Rebeca Torró, Isaura Navarro y Miguel Mínguez y varios concejales del Ayuntamiento -los que no han viajado hasta Grenoble- han vivido la victoria. El acto también ha estado también abierto a la ciudadanía.
Pasadas las 18.30 horas, cuando se ha hecho público el veredicto, el público congregado en el Ágora ha estallado de alegría, se ha puesto en pie y ha comenzado a aplaudir para celebrar esta designación. Los concejales del equipo de gobierno allí presentes se han fundido en un gran abrazo. Instantes después, y ha dado inicio el disparo de un pequeño castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo. "Teníamos muchos motivos y nos lo merecíamos", ha celebrado el Ayuntamiento de València en sus perfiles en las redes sociales.
Por su parte, edificios municipales y elementos ornamentales "emblemáticos" de València se han iluminado en la tarde de este jueves de color verde para celebrarlo. Es el caso de la fachada del Ayuntamiento de València, pero también de la fuente de la propia plaza o de edificios municipales como el Palau de la Música.
La Comisión Europea creó el premio Capitalidad Verde Europea en 2010, una convocatoria altamente competitiva a la que concurren los municipios europeos líderes en políticas ambientales, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo o el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático.
La corporación municipal de Valencia aprobó en un pleno celebrado en febrero presentar la candidatura de la ciudad a estos galardones europeos con el apoyo de 31 de los 33 concejales que la integran -todos menos los dos concejales de Vox-. Y tras pasar varios procesos de selección, València había quedado finalista junto con la italiana Cagliari, la capital de Cerdeña.
La candidatura del Cap i Casal había recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el de "todos los concejales, prácticamente, del Ayuntamiento de València".
Uno de los principales elementos que sustentaba el proyecto valenciano es la apuesta por el Mediterráneo como cuna de culturas y sociedades vinculadas a la tierra, al mar y a los entornos naturales, con una fauna y una flora particulares, que han sido la base de una alimentación sana y de un estilo de vida saludable.
Gómez y Campillo habían expuesto de forma conjunta las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de la ciudad: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación sostenible vinculada a la huerta.
La defensa ha contado también con la participación de Ribó en una intervención en formato audiovisual. El alcalde ha explicado que el objetivo de la corporación es "ser una ciudad más sostenible, y abrir espacios, renovar conservando nuestra esencia. Y lo hemos conseguido". "Entre todos estamos haciendo de València una ciudad innovadora, diseñada para las personas que la recorremos, pensada para ofrecer calidad de vida a quienes la disfrutamos", ha expuesto.