GRUPO PLAZA

pp y cs recuerdan que ya lo propusieron

València eliminará el impuesto de plusvalía para hijos de víctimas de violencia machista

20/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha impulsado una moción para eliminar el impuesto de plusvalía para hijos e hijas de víctimas de violencia machista, en consecuencia de la modificación de la ley efectuada por el gobierno de España para incluir esta exención.

"Queremos, de esta manera, que los menores que han perdido a sus madres por la violencia machista no tengan que enfrentarse al pago de un impuesto", ha explicado Sanjuán.

En concreto, la moción establece una modificación del artículo 4.1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para introducir la suspensión del cobro del impuesto para los "hijos, hijas, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo para el adecuado ejercicio de su capacidad jurídica cuyo ejercicio se llevara a cabo por las mujeres fallecidas como consecuencia de violencia contra la mujer cuando estas transmisiones lucrativas traigan causa del referido fallecimiento".

El concejal de Hacienda ha subrayado que esta suspensión se ha podido articular tras la modificación legal ejecutado por el gobierno, según informa el consistorio en un comunicado.

"Esta iniciativa es posible ejecutarla gracias a la modificación de la ley que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez, demostrando que frente a los negacionistas de la peor de las violencias que es la violencia machista, hay gobiernos que se comprometen en erradicar esa lacra y en ayudar a sus víctimas", ha finalizado Sanjuán.

PP y Cs recuerdan que ya lo propusieron

La concejala del PP, Paula Llobet, ha lamentado que se haya "tardado tanto" en aplicar esta medida y asegura que hace meses se presentó una moción "donde se pedía entre otros puntos lo mismo que ahora han anunciado" y que fue rechazada por el gobierno municipal.

La moción del PP pedía que se modificara la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de plusvalías para rebajar el tipo de gravamen al 25%. También que de manera inmediata, se aplicara una bonificación del 95% para los casos de herencias cuando se trate de víctimas de violencia de género, empleados públicos fallecidos en actos de servicio y víctimas de covid.

También se reclamaba que se ampliara la bonificación mencionada a partir del próximo ejercicio para casos de herencias y transmisiones de empresas o comercios entre familiares, y se pedía instar a la Generalitat Valenciana a aplicar una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha considerado que la medida aprobada por el gobierno local es "totalmente insuficiente". "Estamos de acuerdo con que se elimine el impuesto para los hijos e hijas de las víctimas de violencia machista, y también para los menores y personas discapacitadas bajo tutela jurídica", ha explicado Giner, quien ha recordado que también su grupo presentó esa misma propuesta.

“Sin embargo, también presentamos otras que no han sido escuchadas y que van en la línea de lo que verdaderamente quiere este partido: eliminar totalmente un impuesto que es injusto y que debería desaparecer", ha señalado para acusar al edil de Hacienda, Borja Sanjuán, de no ser "lo suficientemente valiente como para dar el paso" y que además "se haya doblegado al afán recaudatorio que siempre han manifestado sus compañeros de Compromís".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email