Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València en Comú dona 2.500 euros para financiar el recurso judicial contra la ZAL del Puerto

26/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). València en Comú (VALC) donará un total de 2.500 euros para colaborar en la financiación del recurso judicial interpuesto por la asociación Per L'Horta contra la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para la aprobación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València.

El importe de la donación procede de los "excedentes salariales" de sus representantes públicos. VALC aplica a sus cargos una limitación salarial para invertir ese dinero en proyectos e iniciativas sociales "transformadoras", ha recordado en un comunicado.

La formación ha mostrado su apoyo a una "iniciativa ciudadana que trata de detener la Zona de Actividades Logísticas de la Punta por tercera vez". València en Comú afirma que con esta donación "muestra su coherencia con la moción que planteó en el último pleno municipal" para pedir una moratoria del plan de la ZAL de la Punta "hasta que los juzgados resuelvan el recurso presentado por la ciudadanía". Esta moción no contó con el apoyo de ningún grupo político.

"Agrupada en torno a Horta es Futur-No a la Zal y Per L'Horta, la ciudadanía valenciana aspira a detener por tercera vez lo que considera que es una injusticia y un grave error de planificación urbanística", ha resaltado.

Para el partido, "en los tiempos de la lucha contra el cambio climático, empeñarse en bloquear un posible corredor verde que una la Albufera y el parque del Túria con una explanada de cemento muestra una preocupante falta de visión a largo plazo y consciencia ecologista".

València en Comú ha subrayado que "la ciudadanía esperaba del Govern de la Nau mayor valentía en este asunto". "Incluso algún partido que hoy apoya la ZAL llevaba en su programa electoral del 2015 paralizarla", ha apostillado.

Convertir la punta en el Corredor Verde

En este sentido, ha defendido que convertir la Punta en un corredor verde es una "oportunidad para hacer de València una ciudad referente en Europa". Considera que avanzar en la ampliación del parque del antiguo cauce del río Túria "proporcionará oportunidades económicas, sociales y medioambientales para València".

La formación ha remarcado que la Autoridad Portuaria de Valencia, como entidad pública, "debería actuar en pro del interés general, cediendo los terrenos de la Punta al Ayuntamiento para desarrollar un corredor verde que conecte el Parque Natural del Túria y l'Albufera".

En esta línea, la candidata de Podem a la Alcaldía de València, María Oliver, ha manifestado que "La Punta es una oportunidad única para mejorar la ciudad". "Todos, incluso la Autoridad Portuaria, saben que el lugar apropiado para la ZAL es Sagunt. No tenemos alternativa, solo tenemos un planeta, tenemos que cuidarlo y la lucha contra el cambio climático en el ámbito local pasa por transformar el modelo de ciudad que estamos construyendo", ha reivindicado.

Oliver ha subrayado que no se debe "seguir la senda del urbanismo depredador del PP". Ha reiterado que conectar el Parque Natural del Túria con l'Albufera a través de la Punta "proporcionaría enormes oportunidades económicas" y mejorará la salud de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email