Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València enfoca reactivación del turismo al mercado local y CC.AA. limítrofes

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València ha diseñado un Plan de reactivación del turismo que se irá abriendo desde el residente local a las comunidades autónomas limítrofes y al centro y norte peninsular (Madrid y País Vasco) conforme se vayan eliminando las restricciones a la circulación.

El concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, y el director gerente de la Fundación Visit València, Antonio Bernabé, han presentado este jueves las bases del plan, tras reunirse con representantes de la Asociación de agencias de viajes, la Federación de empresas turísticas, Hosbec Valencia y la Federación de Hostelería.

Bernabé ha explicado que, con la incertidumbre que existe en el panorama internacional, el primer foco de la actividad turística es el mercado local, el entorno más próximo, y en la fase 1 de la desescalada el ámbito provincial.

Conforme evolucione la situación se irá abriendo al conjunto de la Comunitat Valenciana y comunidades limítrofes, así como el centro peninsular, a Madrid y País Vasco.

De cara a reabrir el turismo internacional, València ha reiniciado las acciones en los mercados y ha mantenido las relaciones con los operadores para "ir reactivando progresivamente" cuando se comience a recuperar la conectividad.

Bernabé ha afirmado que en el ámbito internacional, la incertidumbre es "todavía alta" a pesar de los "mensajes positivos" lanzados desde la Unión Europea de apertura de países en situaciones similares.

"Vamos a estar preparados para ir incorporando acciones más allá de nuestros canales de promoción para activar nuevas rutas con las compañías, y a los mercados que vayan recuperando la conectividad", ha manifestado Bernabé.

En su opinión, el sector turístico se va a tener que adaptar a nuevos modelos de negocio y estructuras en función de la evolución de la pandemia ya que "obviamente" no se va a poder trabajar con los mismos parámetros de rentabilidad y demanda de hace tres meses.

La ciudad registró en enero y febrero un incremento del 15 % de visitantes después de cuatro años de crecimientos importantes, pero esa evolución "se va a mermar" y por eso el sector turístico demanda que los sistemas de ayudas sean flexibles para adecuarse a "las realidades de cada momento".

El concejal de Turismo ha señalado que confía en que se modifique "lo antes posible" la restricción que supone la obligatoriedad de cuarentena para los extranjeros, en tanto que el director de Visit València ha agregado que hay que tener "todo programado" porque el entorno "no lo definimos nosotros".

El Plan de reactivación del turismo pretende "estimular la generación de negocio en una situación inédita" a la vez que da continuidad al trabajo desarrollado en los últimos cinco años.

Durante las últimas semanas Visit València se ha concentrado en resolver anulaciones, cancelaciones o dudas de los turistas que tenían programadas sus visitas, y ha actualizado contenidos en la red, a la vez que definía el plan para la reapertura, que confían en que llegue la próxima semana.

Entre los objetivos del plan está la sostenibilidad y la inteligencia turística y la estrategia de márketing digital, a partir de los pilares de la confianza y la seguridad, que ahora son "más importantes que nunca".

En cuanto a la sostenibilidad, se trabaja en colaboración con el grupo empresarial Global Omnium en que València sea destino neutro en carbono, y en impulsar la implantación de soluciones digitales de gestión del destino.

En márketing digital, se han implementado soluciones innovadoras y se ha diseñado una nueva identidad de marca y un posicionamiento vinculado a la segmentación orientada desde el turista, no desde la oferta.

Bernabé ha anunciado el próximo lanzamiento de una tarjeta turística digital para el consumo de servicios turísticos dirigida a los residentes.

El plan quedará abierto a todo el sector para que pueda hacer aportaciones y se llevará al Consell Municipal de Turisme, cuya próxima reunión aún no ha sido convocada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email