VALÈNCIA. El prestigioso ranking “European Digital City Index” de la Comisión Europea ha incluido por primera vez este año a València entre las 60 mejores ciudades de Europa de apoyo al emprendimiento digital. València entra directa al puesto 42 en el ranking europeo de las mejores ciudades para los emprendedores y las emprendedoras digitales.
Entre los criterios para incluir a València en este relevante ranking, EDCI destaca la prestigiosa Universidad Politécnica de València, que se especializa en ciencia y tecnología y que atrae a talentos de diferentes ciudades y países. Según los datos que se desprenden del estudio, València se ubica entre las 15 primeras ciudades en mejor estilo de vida, el buen clima, la gastronomía y la proximidad al mar, factores que lo sitúan como una de las mejores ciudades para emprender y vivir.
Sandra Gómez, responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, ha resaltado el compromiso del consistorio por posicionar València como ciudad referente en innovación y emprendimiento. ‘Proyectar nuestro talento nos posiciona como ciudad de oportunidades’, ha añadido.
Además, València cuenta con una gran red de emprendedores gracias a VIT Emprende, perteneciente a València Activa, la marca que aglutina toda la oferta de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, con un total de 500 startups, más de 30 fondos de inversión, más de 40 comunidades de conocimiento tecnológico y 60 espacios de coworking. Entre sus aceleradores destacan Plug and Play Spain, que conecta startups valencianas con Silicon Valley, Marina de Empresas con Edem, Lanzadera y Angels Capital, el grupo Bbooster Ventures, con dos fondos de capital riesgo, y la incubadora Demium Startups. Las aceleradoras Bankia Fintech e Innsomnia, junto a las aceleradoras sostenibles Socialnest y Climate KicValencia y NoSpoonLab de videojuegos, convierten el ecosistema emprendedor valenciano en un hervidero de talento y creación de startups. También fondos como Realiza Business Angel, quien invirtió en startups como Imegen -vendida por 10 millones de euros- o Beroomers.
La Asociación Valenciana de Startups con la empresa inversora Cirkuit Planet, afianzan la Marina de Empresas como polo de innovación con el impulso de “ Valencia Tech City”, el nuevo hub de startups consolidadas con más de 6.000m2 destinado a ser un referente internacional del ecosistema innovador y tecnológico de la ciudad.
València es el ecosistema que más crece en España y uno de los más dinámicos y florecientes de Europa, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías y en sectores como big data, machine learning, inteligencia artificial, e-commerce, móviles, marketing, juegos-entretenimiento, salud, comunicación, educación, deporte, internet consumer y turismo.
Gómez señala que ‘València abre sus puertas a quienes quieren emprender y quienes están desarrollando proyectos empresariales tecnológicos con el objetivo de generar empleo de calidad y mejorar el tejido productivo de la ciudad’.
Las startups más reconocidas en Valéncia:
Flywire– anteriormente peerTransfer – con una ronda de inversión de 40,3M de euros.
Akamon: vendido por 23,7 millones de euros . Plataforma de videojuegos con fundadores valencianos.
Imegen vendida por 10 millones de euros . Especializada en diagnóstico genético en enfermedades humanas.
Beroomers recaudó 2 millones de euros en capital riesgo. Plataforma de mercado de vivienda a medio plazo para estudiantes y jóvenes profesionales, presente en más de 50 destinos en todo el mundo.
Mr.Jeff recaudó más de 2 millones de euros en fondos de inversión. La startup apunta a revolucionar el sector de la lavandería y la limpieza en seco.
Codigames recaudó más de 1,1 millones de euros en fondos de inversión. Desarrolla juegos sociales para varias plataformas móviles.
Vitcord recaudó 750 mil euros en fondos de inversión. Aplicación colectiva de intercambio de videos.
PlayFilm recaudó más de 500 mil euros en capital de riesgo. Tiene como objetivo proporcionar la tecnología más avanzada para crear video interactivo.
Singularu superó este año el millón de euros en facturación. Venta online de joyas con diseños exclusivos.
Mobincube es el mejor creador gratuito de aplicaciones Android. Vende en todo el mundo y tiene 200 millones de descargas. Ha recibido 1,3 millones de euros de inversión
Blinkfire Analytics ofrece un servicio de medición y analítica de patrocinios en tiempo real. Recibió una ronda de inversión de 1,34 millones de euros.
València está considerada la fábrica de talento nacional gracias a sus 8 universidades que generan más de 100.000 estudiantes y 3.500 ingenieros graduados al año y cuenta con el fondo Tech Transfer UPV, primer fondo de transferencia tecnológica impulsado por una universidad pública española. Considerada como el mejor destino Erasmus de Europa, tiene el Premio al mejor programa de atracción de talento de la Comisión Europea.
Cada año se crean 100 nuevas startups en la ciudad. Anualmente se celebran unos 100 eventos de emprendimiento, tecnologías emergentes e innovación. Las empresas privadas y los organismos públicos trabajan de forma coordinada en el impulso del emprendimiento. La Comunidad Startup de València es un referente como ejemplo de buena práctica europea.
Según un Estudio de la Asociación Valenciana de Startups, las startups en València emplearán 6.391 personas en 2018, según “Una visión del ecosistema de Valencia 2017”, que también destaca que este año las startups crearán 689 empleos y en 2018 otros 913 nuevos puestos de trabajo. El impacto de la facturación del ecosistema crecerá un 174% en 2017 (63,6M€) y un 169% en 2018 (171,2M€).