Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València espera la llegada escalonada de los tres barcos con migrantes a partir del domingo

15/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La 'flotilla' que traslada a los 630 migrantes del Aquarius llegará a València de forma escalonada a partir del domingo, si se mantiene las previsiones climatológicas, según ha confirmado el alcalde Joan Ribó.

"El domingo van a empezar a entrar, pero teniendo en cuenta que la llegada de un barco no es ni la de un avión ni del AVE, lo harán en función de la meteorología", ha explicado Ribó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Al respecto, ha destacadado el hecho de que la entrada en el puerto de las tres embarcaciones que transportan a los migrantes se produzca de forma escalonada porque "permitirá atender mejor a sus ocupantes".

Ribó ha descartado acudir al puerto de València para recibir a los migrantes del Aquarius por entender que la "faena de los políticos no es estar allí para hacerse una foto", sino que "la misión de los especialistas es hacer su tarea". En su opinión, "es muy importante que los medios y los políticos respeten por encima de todo la dignidad de las personas y en ningún caso se convierta su llegada en un espectáculo".

Asimismo, ha explicado que la ciudad está tranquila y "las cosas se están preparando de forma eficaz por especialistas y la gente que conoce los mecanismos" y se ha mostrado prudente a la hora de dar detalles sobre el dispositivo que realizará la primera atención de los ocupantes del barco.

Según ha indicado, está previsto repartir en grupos a las mujeres que estén embarazadas para someterlas a un tratamiento especial, a los migrantes que hayan sufrido heridas y quemaduras, familias con niños, niños y jóvenes no acompañados y, por último, personas mayores.

En cuanto a la posibilidad de que se puedan iniciar expedientes de expulsión de algunos de los migrantes, Ribó cree que el Estado es el competente para decidir sobre los procedimientos, aunque consideraría "normal" dar el estatuto de refugiado a todos los migrantes de la embarcación gestionada por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee.

En cuanto a la posibilidad de que algunos de los migrantes puedan ser trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Ribó ha cuestionado estas instalaciones por entender que "no responden a lo que podría entenderse por respeto a los derechos de las personas migrantes".

Más de 2.500 llamadas y correos solidarios

La Generalitat Valenciana informó de que ha recibido desde el pasado miércoles un total de 866 llamadas de teléfono y 1.649 correos electrónicos solidarios de ciudadanos y ciudadanas que se han ofrecido para ayudar a las 630 personas que llegarán este domingo en el barco "Aquarius".

Un total de 815 llamadas corresponden al número de teléfono habilitado por la Generalitat Valenciana (96 342 80 99) desde el pasado miércoles a las 09:00 horas de la mañana para canalizar los ofrecimientos de la ciudadanía que, sensibilizada por la situación de estas personas, han querido mostrar su solidaridad. También se han recibido otras ocho llamadas al teléfono de emergencias "112 Comunitat Valenciana".

Otra vía para realizar ofrecimientos solidarios de los ciudadanos está siendo el correo electrónico que se habilitó también de igual forma que el teléfono el pasado miércoles. Hasta el momento, se han recibido un total de 1.649 correos electrónicos (aquarius@112cv.gva.es). La mayor parte de estos correos corresponden a ofrecimientos por parte de personas anónimas que mostraban su disposición a tener en acogida en sus casas a menores y mujeres.

Calculan 70 abogados necesarios para asistir al pasaje

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) se ha reunido con los letrados interesados en asistir a los 630 migrantes del Aquarius con el objetivo de coordinar la asistencia "de la mejor manera posible", y han estimado que harán falta setenta personas para ayudarles jurídicamente y poder "analizar caso por caso".

Según ha informado el ICAV en un comunicado, al frente de la reunión ha estado la presidenta de la sección de Turno de oficio y derechos humanos, Rebeca Lino, y la responsable del área de Turno de oficio, Pilar Jové, quien ha agradecido a sus compañeros que la respuesta haya sido "inmediata y masiva", y ha recalcado el "total apoyo" de la sección de Extranjería y derechos humanos.

Una de las encargadas del área de Turno de oficio del ICAV, Ester Sanchís, ha afirmado que trabajan para que "cuando se produzca la llegada, esté todo preparado para recibirlos y ofrecerles la asistencia jurídica que necesiten 'in situ', de forma inmediata y durante todo el tiempo que sea necesario".

"Es muy importante que les informemos de los derechos que tienen, tanto bajo nuestra legislación como bajo la legislación de la Unión Europea", ha apuntado Sanchís, quien también ha agregado que "las mujeres embarazadas y los niños ya disponen de una protección especial, pero los demás casos deben analizarse de forma individual". Asimismo, ha destacado la importancia de "proteger a las personas más vulnerables", como podrían ser "las mujeres posibles víctimas de trata".

Los supermercados valencianos darán asistencia básica

El director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig, ha afirmado este viernes que se coordinarán con la Marina de València para que los 630 migrantes del Aquarius reciban una "dotación básica de higiene, comida sólida, líquido o protección solar", entre otros productos.

En declaraciones a EFE, Reig ha recalcado que esto "no es solo" una responsabilidad de Asucova, cuyo objetivo es "colaborar", y que han coordinado la asistencia desde la asociación y "no de las empresas" que la integran, "para que no haya un protagonismo de nadie".

El procedimiento se dividirá en dos fases, la primera a la llegada de los barcos al puerto de València, en la que ofrecerán un servicio de cáterin para "dar más platos de comida caliente" y el resto de "dotación básica", y la segunda, a partir de los días posteriores, en los que Asucova estará "a la espera de que Cruz Roja" les indique cómo trabajar.

Reig ha señalado que se ajustarán "con quien sea a lo que pidan" para gestionar y repartir el abastecimiento básico necesario entre los socios de Asucova, que son Mercadona, Supermercados Consum, Masymas y Musgrave Group.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email