VALÈNCIA. València se está convirtiendo en uno de los destinos más deseados de toda Europa. Las alabanzas de medios internacionales como The Independent, CNN o The New York Times constatan que València está de moda. Y en 2022 se añaden nuevos alicientes que confirman por qué fue elegida el pasado año como la mejor ciudad para vivir de todo el mundo por expatriados de más de cien nacionalidades distintas, según el estudio de InterNations. Para demostrarlo, Visit València acude este año a Fitur con toda la oferta de la ciudad.
Uno de esos alicientes es que València es Capital Mundial del Diseño en 2022, y a lo largo de todo el año albergará exposiciones, congresos y encuentros profesionales. Además, se encuentra en el mejor momento para descubrir el trabajo de diseñadores, arquitectos, interioristas y profesionales que han dejado huella en la ciudad y la han impulsado como referencia internacional. De la tradicional cerámica, así como la seda o la orfebrería, hasta los diseños futuristas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo que en verano de 2022 inaugurará el nuevo CaixaForum València en el espectacular edificio del Ágora. La obra futurista de Santiago Calatrava ha sido remodelada en su interior para ofrecer un espacio de 6.500 metros cuadrados, con el que València ampliará su ya de por sí extensa oferta cultural.
A la capitalidad del diseño se une que, también en 2022, València es Capital Europea del Turismo Inteligente. Ha sido escogida, junto a Burdeos, por sus avances y logros en sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. Los proyectos de certificación y reducción de las huellas de carbono e hídrica; el desarrollo de un completo Sistema de Inteligencia Turística; los esfuerzos para incrementar el espacio dedicado al peatón y la eliminación de barreras; y la promoción de su patrimonio cultural han aupado a València como ejemplo para cualquier destino europeo.
València cuenta con diversas iniciativas para conseguir un turismo más respetuoso con el ecosistema y se ha marcado el objetivo de que sus visitantes dejen la menor huella e impacto posibles en el destino. Moverse por la ciudad emitiendo bajas emisiones es una realidad desde hace muchos años. Cuenta con más de 160 kilómetros de carril bici permiten atravesarla de punta a punta, recorrer el jardín que la cruza a lo largo de un antiguo cauce fluvial, llegar hasta sus playas urbanas y también a los dos parques naturales conectados con la ciudad.
Además, en 2022 se inaugurará la línea 10 del metro de València que unirá el centro con la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Barrio de Nazaret a lo largo de 5 kilómetros y con 8 estaciones. Esta nueva conexión facilita, más aún si cabe, el tránsito sostenible de ciudadanos y visitantes por la ciudad. Esta nueva línea estará llena de arte y color en cada una de sus estaciones, ya que ilustradores valencianos han diseñado la imagen de cada una de ellas. El objetivo de esta acción, enmarcada dentro de la capitalidad de València como sede Mundial del Diseño en 2022, es reforzar el vínculo entre los vecinos de las zonas donde pasa esta línea, y mostrar a los visitantes las tradiciones y la vida de estos populares barrios de València.
Y poco a poco el corazón de la ciudad se libera del tráfico y siendo cada vez más amable y sostenible para los visitantes y la ciudadanía. Tras la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, próximamente verán la luz la remodelación de los alrededores del Mercado Central y la Plaza de la Reina.
Pocas ciudades cuentan con el privilegio de disponer de grandes despensas naturales donde abastecerse y proporcionar productos de temporada sin apenas dejar huella en el planeta. València está rodeada de miles de metros cuadrados de campos de hortalizas, verduras y frutas. Se extienden desde el Parque Natural de l’Albufera, donde se cultivan diversas variedades locales de arroz que suponen el ingrediente principal del plato valenciano más internacional: la paella. Hasta el mar Mediterráneo que proporciona pescado fresco que se subasta a diario en la Lonja de Pescadores de la Marina de València, y que termina en los menús de muchos restaurantes locales y mercados municipales.
A estas dos despensas naturales, como L’Horta y el Mediterráneo, se ha sumado recientemente la incorporación de Valencia a la apicultura urbana. Una veintena de colmenas salpican algunas azoteas de edificios públicos para polinizar y contribuir a la biodiversidad de los parques de la ciudad. Además, el compromiso de València con la sostenibilidad alimentaria va mucho más allá, desde 2019 es sede del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible de la FAO para convertirse en un referente ante los retos a los que se enfrentan las grandes ciudades en cuestiones alimentarias y nutricionales. Y ha sido epicentro de la mejor gastronomía acogiendo la Gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022.
Y hablando de galas, el séptimo motivo para visitar València en 2022 es que la ciudad será la sede de la 36 Gala de los Goya en el Palau de les Arts, uno de los eventos más importantes del panorama cinematográfico español y que coincide con la celebración del centenario de Luis García Berlanga, el genial director valenciano, en su ciudad natal. Una ciudad que se ha convertido en un referente de rodajes cinematográficos. Las calles de València son escenario de series de televisión o películas internacionales y nacionales. Lugares vanguardistas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los callejones serpenteantes del centro o la luz de la ciudad inspiran a directores de cine para sus trabajos.
También vuelven la agenda de conciertos y festivales, la música es parte del alma de la ciudad, con citas tan especiales como los ya consagrados Festival de les Arts, 4ever Fest y els Concerts de Vivers o novedades como Diversity Valencia. Y es que en València los más diversos estilos musicales pueden disfrutarse en entornos únicos, al aire libre en lugares futuristas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o frente al mar; o en majestuosos auditorios con una acústica privilegiada como Les Arts o el Palau de la Música.
Y para todos los visitantes, València cuenta con una amplia oferta hotelera que recientemente se ha ampliado. Nueve hoteles han abierto sus puertas para recibir a huéspedes que busquen descansar viviendo una experiencia diferente. Para aquellos que prioricen el diseño durante su estancia, el Hotel Only You, Helen Berger, AC Palacio Santa Clara y Yours cuentan con espacios únicos diseñados por interioristas de renombre. Para los viajeros que quieran divertirse mientras descansan, Casual Socarrat, con habitaciones temáticas, L&H Gran Vía y SH Suite Palace ofrecen experiencias diferentes. Y para los más deportistas, Sercotel València Alameda tiene servicio de alquiler de patinetes y bicicletas para recorrer el antiguo cauce del río Turia que se encuentra a escasos metros de sus puertas. Además, Puerta Serranos y Axel Hotel se sumarán en breve a esta lista con nuevos establecimientos en el Barrio del Carmen.
Por todas estas razones, València se consolida como uno de los destinos más atractivos para 2022. Un destino que se preocupa de su medio ambiente, de sus ciudadanos y visitantes, y de sus tradiciones y patrimonio y que es una ciudad vibrante en la que no dejan de suceder cosas.