VALÈNCIA. No era una inauguración, pero como si lo fuera. El alcalde de València, Joan Ribó, y la la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, visitaron en la mañana del martes la nueva zona urbanizada del sector La Torre Fase IV. El paseo por la nueva zona fue una suerte de punto de partida para la nueva vida de Sociópolis, que llega unos meses después de lo previsto pero que finalmente se ha hecho realidad.
La zona comprende un ámbito de más de 110.400 metros cuadrados de superficie, que incluye instalaciones deportivas, amplias zonas ajardinadas, espacios verdes singulares, y áreas de juegos. Además, la actuación integra las acequias de riego y el arbolado preexistentes, y permite la conservación de la huerta tradicional.
Tal como ha señalado el alcalde, el objetivo de esta actuación es dotar a la zona de todos los servicios que tiene la ciudad, especialmente en lo que se refiere a la conexión y al transporte, y que "La Torre sea a todos los efectos un barrio más de València". La ciudad estrena nuevo barrio.
Junto a Ribó y Salvador se encontraban el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, y de la directora de la Entitat Valenciana d’Habitatge, Laura Soto. También participaron en el acto el presidente de la Junta Municipal Pobles el Sud, el concejal Ramón Vilar; y el responsable del Departamento de Urbanización de Infraestructuras de la EVHA, Fernando Esteve.
La urbanización de la zona ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros con cargo a la Conselleria, y ha sido ejecutada a través de la EHVA por la empresa Pavasal. Tal como ha explicado el alcalde, el objetivo del Gobierno municipal es desarrollar los espacios vacíos o casi vacíos de la ciudad sin hacer uso de la huerta, que para eso tenemos un Plan Territorial de la Huerta y para eso hemos modificado el Plan General, PGOU». «Y uno de los ejemplos más claros de espacio mal utilizado es éste en La Torre, abandonado por los anteriores gobiernos», ha asegurado.
En conjunto, la actuación ha dotado a esta zona de amplios espacios verdes y áreas deportivas, con espacios singulares: se han integrado 295 metros de acequias ya existentes en la zona, que se presentan descubiertas y valladas junto a los paseos peatonales; asimismo destaca un recinto central de algo más de 1.000 metros cuadrados, en el que crecen más de 2.800 unidades de lirios de 267 variedades diferentes. Este campo de lirios se complementa con los más de 14.300 m2 de parterres de cesped grama, 700 ejemplares arbóreos y 4.100 unidades de especies arbustivas.
De manera paralela, se integran en el área más de 14.800 m2 de terrenos de huerta adicionales al parque urbano, que permitirán la conservación de la huerta tradicional valenciana. Junto a todo ello, el conjunto reserva áreas para juegos infantiles (4 nuevas zonas sobre una superficie de 680 m2), juegos biosaludables, y área de socialización canina (más de 1.700 m2).
El proyecto contempla los desarrollos de urbanización futuros, como la pasarela de conexión con la ciudad sobre el nuevo cauce del Túria, o la habilitación de un carril bici perimetral y vía ciclopeatonal. El alcalde ha subrayado "la importancia fundamental del cauce fluvial para prevenir inundaciones en la ciudad, pero también para conectar las dos márgenes y los núcleos de población a ambos lados". "Hasta ahora –ha lamentado Ribó- todas las obras se han hecho pensando en los coches, pero ninguna pensando en las personas. Y por eso es importante la posibilidad de habilitar algún corredor en el interior del cauce, para conectar núcleos de población; y hemos de hacer un esfuerzo en esta dirección desde el ámbito metropolitano", concluyó.