VALÈNCIA (EP). Cómo sería Mecano, el grupo pop de mayor éxito de la historia de España con más de 15 millones de discos vendidos, si hubiera nacido en la actualidad y contara con la tecnología de hoy en día. Esta es la pregunta que se encuentra en el origen de Cruz de Navajas, un "nuevo concepto" de musical que repasa en 40 canciones el universo de la popular banda actualizándolo con los últimos avances en la puesta en escena. El resultado se podrá ver a partir del 3 de marzo de 2020 en La Rambleta de València, escenario elegido para el estreno nacional de esta "superproducción".
Así lo ha destacado el creador de la idea y productor, Gonzalo Pérez Pastor, -responsable también de otros éxitos del teatro musical como Billy Elliot o Priscilla'-, en una rueda de prensa en la que estado acompañado por los directores artístico y musical del proyecto, Sergio Alcover e Isaac Ordóñez, respectivamente. Cruz de navajas, una iniciativa de Fadeout Studios que recorrerá con su gira puntos de todo el país, propone "por primera vez en España, un innovador formato de espectáculo". Se trata de una suerte de gran concierto en el que se recordarán los 40 mayores éxitos de Mecano en otros tantos números con "magníficas y sorprendentes puestas en escena".
Para ello, el montaje utiliza tecnología con pantallas led transparentes de gran resolución, que abarcan alrededor de 120 m2, combinadas con la mecánica escénica de pantallas y estructuras de soporte móviles con el fin de crear y transformar distintos espacios. En cuanto al equipo humano, está integrado por unas 30 personas elegidas en un casting al que se presentaron más de 2.700 aspirantes. La función juega con la "espectacularidad" de la banda, que no está escondida en el foso, sino integrada en la escenografía a la vista del público, como en un concierto, y con las interpretaciones en directo con "enormes sets" de percusión, guitarras y "alguna sorpresa".
Gonzalo Pérez ha resaltado que se ha hecho una apuesta "muy fuerte por València", optando por esta ciudad para el estreno absoluto y con una presencia de un mes. El productor ha expresado su "satisfacción", puesto que "al público valenciano le gusta muchísimo el musical y todo lo que hemos traído aquí ha funcionado muy bien". En esta línea, ha comentado que la Rambleta es un teatro especialmente "amable" al tener un tamaño considerable pero, a la vez, permitir a los espectadores una cercanía con lo que pasa sobre el escenario.
Pérez -que ha calificado a Mecano como "los más grandes"- ha subrayado la originalidad de 'Cruz de Navajas', que homenajea a los creadores de himnos como 'Hijo de la luna', 'Mujer contra mujer' o 'Barco a Venus', diferente a otras iniciativas anteriores como 'Hoy no me puedo levantar'. "Aquel fue un espectáculo muy importante en su momento, pero lo que planteamos ahora es un tributo desde otro punto de vista, ya que no es un hilo argumental con algunas canciones de Mecano, sino un gran concierto que trae a la actualidad el fenómeno contando con los avances de hoy". De este modo, cada tema "se convierte en un pequeño universo" y el espectáculo transcurre "con gran dinamismo, sin dar tregua al público". "Queremos que la gente flipe en cada número", ha concluido.
La Rambleta acoge el 24 y 25 de enero Arcángeles, una mirada a casi un siglo de experiencia homosexual a través de seis monólogos basados en casos reales