VALÈNCIA (EFE). La Junta Municipal del Marítimo, en València, acoge desde este domingo el servicio Justiprop, una oficina de justicia de proximidad para orientar, asesorar e informar gratuitamente a la ciudadanía en materia jurídica, según han informado fuentes municipales.
Esta iniciativa, financiada por la Generalitat, permitirá que cualquier vecino o vecina pueda acercarse a la citada junta de distrito y consultar "temas relacionados con la Justicia”, según ha informado la concejala de Participación y Acción Vecina, Elisa Valía, responsable municipal de este nuevo recurso.
Tras visitar junto con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, las instalaciones de Justiprop, habilitadas en la calle de la Barraca, Valía ha informado del “despliegue de recursos que se han desarrollado para arrancar hoy este servicio”.
En opinión de la concejala “se trata de una iniciativa de justicia de proximidad de un altísimo interés para la ciudadanía, ya que las bases del servicio se asientan en la implementación de la justicia social y de la igualdad”.
Concretamente, a través de Justiprop la ciudadanía puede informarse sobre servicios que prestan las administraciones y organismos públicos en materia de acceso a la justicia, mediación, asistencia a las víctimas del delito y protección de derechos.
También sobre los recursos públicos o privados a los que acudir para la protección y defensa de sus derecho; sobre trámites administrativos ante los registros civil, mercantil y de la propiedad; así como obtener asesoramiento y orientación jurídicos y apoyo para realizar consultas electrónicas o trámites judiciales o administrativos, entre otros servicios de carácter judicial.
El horario de este servicio, prestado en la Junta Municipal del Marítimo por profesionales de los Colegios de Abogados, será de 10:00 a 14:00 horas los lunes y los miércoles.