GRUPO PLAZA

València estrena un programa piloto de educación financiera para mayores

Foto: JESÚS HELLÍN
28/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València, la Universitat de València (UV) y Banco Santander han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el programa 'Educación financiera para Mayores', elaborado por la entidad financiera e impartido por empleados voluntarios del banco y del servicio municipal de Envejecimiento Activo.

El objetivo es favorecer la inclusión financiera a través de formación en el manejo de las tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, además de aplicaciones, webs y otros soportes. Este programa se articulará a través de la cátedra MESVAL de la UV.

Se trata de dos cursos de formación, como talleres piloto de 90 minutos en dos sesiones. Se impartirán cuestiones básicas para que los mayores puedan aprender y conocer mecanismos para operar con tranquilidad, con autonomía y con confianza en sus entidades financieras.

El primero se celebra en el centro de mayores de Patraix, mientras la próxima cita será en febrero en el centro de mayores Fuensanta de València. Incluirán formaciones básicas, intermedias y avanzadas en el manejo de tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, así como otros talleres específicos posteriores de manejo de aplicaciones, webs y otros soportes del ámbito financiero.

En la visita de este viernes, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha advertido que "muchas personas mayores han quedado atrás" en su relación con los bancos, por lo que ha defendido que estos cursos estén acompañados por una atención presencial. "No nos tenemos que olvidar de la otra parte: que los bancos, aunque sean empresas o entidades privadas, ofrecen un servicio público básico y son los que guardan nuestro dinero y nuestro patrimonio", ha recalcado, abogando por que los mayores tengan "esa cara que les transmita tranquilidad".

Para la rectora de la UV, Mavi Mestre, "en un mundo crecientemente cambiante, es fundamental la actualización permanente del conocimiento, también en la vida cotidiana". También ha resaltado que este proyecto, que lleva tiempo gestándose, supone un ejemplo de colaboración entre administración pública, universidad pública y empresa privada.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Banco Santander en la Comunitat Valenciana, José Miguel Lorente, también formador voluntario de la entidad, ha destacado que "la educación es un pilar básico para la inclusión financiera", por lo que desde hace años impulsan iniciativas dirigidas a los colectivos financieramente más vulnerables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email