VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València exigirá tres condiciones concretas a las entidades bancarias que operen con este consistorio para que garanticen una atención "personalizada y respetuosa" con las personas mayores, según ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
El alcalde ha dado a conocer las características del Pliego de prescripciones técnicas particulares que han de regir en el acuerdo marco de servicios financieros bancarios entre el Ayuntamiento y hasta un máximo de seis entidades de crédito, con el que se da cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de enero, desde el compromiso del Gobierno municipal de "apoyar la realidad de una banca amigable con las personas mayores".
“Por respeto a las personas mayores, y para ayudarlas de manera efectiva en sus trámites con las entidades bancarias, el Ayuntamiento de València va a fijar una serie de condiciones imprescindibles a la hora de realizar contrataciones con las entidades bancarias”, según Ribó.
Las tres condiciones del pliego de prescripciones técnicas del acuerdo marco de servicios financieros bancarios entre el Ayuntamiento y las entidades de crédito son las siguientes:
- La entidad financiera se ha de comprometer a prestar un horario especial individualizado al colectivo de personas mayores y atender debidamente las gestiones diarias de este personal.
- La entidad financiera habrá de facilitar la información básica sobre el servicio financiero utilizado, en relación a las operaciones contenidas en el acuerdo marco, por las personas mayores, vía soporte papel por correspondencia postal, con la finalidad de que puedan realizar una correcta consulta domiciliaria documental (salvo que el interesado manifieste expresamente lo contrario).
- La entidad financiera adoptará medidas que faciliten el uso de cajeros, y eliminará barreras y obstáculos que impidan o dificulten su uso a las personas mayores.
El pasado mes de enero, el Pleno aprobó una moción del equipo de gobierno local (Compromís-PSPV) por la que se instaba a las entidades bancarias a mantener la atención personalizada a las personas mayores.
Además, acordó trasladar al Gobierno de España y a las Cortes Generales una propuesta impulsada por la Oficina Municipal de Personas Mayores “para que las entidades bancarias mantengan la atención personalizada a este colectivo, y para que se comprometan a prestar un horario especial individualizado para atender debidamente a sus gestiones diarias”.
Se trataba de una iniciativa dirigida a “establecer medidas para la constitución de los llamados Bancos amigables con las personas mayores”.
Ribó se reunió además con el impulsor de la campaña “Soy mayor, no soy idiota”, el jubilado afincado en València Carlos San Juan, que a través de una campaña por internet reclama a los bancos “facilidades y sensibilidad hacia el colectivo de las personas mayores, para garantizarle la accesibilidad a los trámites bancarios”.
El alcalde se sumó en ese momento a esta reivindicación, que logró casi 648.000 firmas de soporte, y subrayó la postura del Consistorio en defensa de la consideración de las entidades bancarias “como un servicio público, que han de mantener la atención personalizada a las personas mayores”.