VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, trabaja para obtener en el barrio de Ayora suelo en el que construir un nuevo centro de salud que dará servicio a esta zona de la ciudad y a la de Algirós. El servicio municipal de urbanismo ha iniciado los trámites para poner a disposición de la Conselleria de Sanidad ese terreno con el fin de que pueda edificar en él ese nuevo servicio público.
Se trata de una parcela de 4.000 metros cuadrados situada en la calle Serpis de València. Así lo ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de este asunto.
La responsable municipal ha destacado que con la actuación iniciada para ejecutar ese centro de salud "se atiende una reivindicación vecinal histórica" y "se apuesta por la mejora y la descentralización de la red de servicios públicos, concretamente, de la red de recursos de atención sanitaria". "Es una apuesta decidida para mejorar la calidad de la atención primaria, con una sanidad de calidad y de proximidad", ha apuntado.
Gómez ha comentado que la intención, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, es responder a la petición vecinal "motivada por la saturación del centro de salud de Serrería, el que más cartillas tiene con más de 40.000 pacientes adscritos". Ha señalado que hacer "el desdoblamiento" de este servicio, con un nuevo equipamiento sanitario", es esa "reivindicación histórica".
"En este marco, se ha proyectado la construcción de un nuevo centro sanitario en la zona", ha aseverado la responsable municipal, que ha detallado que "la administración autonómica ha pedido al Ayuntamiento la adscripción de la parcela necesaria" para ese servicio. "Urbanismo está trabajando en la búsqueda de suelo, para que la Conselleria de Sanidad piense en el desarrollo del nuevo centro de salud", ha apostillado.
La vicealcaldesa ha expuesto que el Ayuntamiento ya tiene "parte de ese suelo", en alusión a la parcela mencionada, pero ha comentado que "hay otra parte" del terreno que "es de la Universitat de València y otra de privados". Por ello, se tendrá que seguir trabajando para lograr el toral del solar.
Sandra Gómez ha apuntado que "concluidos estos trabajos y ejecutado el nuevo centro" de sanitario este "se sumará a otros nuevos recursos sanitarios" de la ciudad "como el centro de salud del barrio de Tres Forques, puesto recientemente en funcionamiento y que ya están utilizando los vecinos; el de Malilla, que se encuentra en construcción; o el centro de especialidades del complejo sanitario Ernest Lluch, en Campanar".
La edil ha afirmado que estos equipamientos "son muestra de la apuesta decidida del gobierno local" --Compromís y PSPV-- y del autonómico --PSPV, Compromís y Unides Podem-- "por mejorar la sanidad pública de calidad, descentralizada y en todos los barrios". Ha agregado que en los últimos tiempos "se ha demostrado" que estas son "infraestructuras básicas" para la ciudadanía.
Preguntada por la edificación que hay en la parcela propuesta para el nuevo centro de salud de Ayora, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha precisado que "no es una alquería" sino "una casa" y ha explicado que será necesario expropiarla.
Asimismo, respecto a una posible demolición de ese inmueble, Gómez ha planteado que se tendrá que "estudiar el proyecto de centro de salud" y ha insistido en que urbanismo trabaja para "adquirir el suelo".
Igualmente, preguntada por si es una edificación protegida, la vicealcaldesa ha pedido no adelantar acontecimientos. "Ahora hablamos de obtener el suelo de la parcela. Ahora se ha hecho el encargo de la gestión del suelo y luego ya se verán los usos --si se le da uso o si se integra esa casa--. No adelantemos acontecimientos", ha declarado.