VALÈNCIA. Los ayuntamientos de València y Finestrat se muestran reticentes a mostrar las facturas de los drones y equipamiento que compraron a la empresa Asesoramiento y Servicios de Drones SL, mercantil vinculada al empresario valenciano José Santiago Suárez, quien se encuentra imputado por el caso Mediador tras ser detenido la semana pasada. Pese a que las distintas informaciones publicadas en los últimos días han puesto de manifiesto que esta empresa ha trabajado con instituciones gobernadas por distintos partidos políticos y todas defienden la normalidad de los procedimientos, no termina de ofrecerse la documentación completa que aclare cualquier duda al respecto.
En el caso del Ayuntamiento de València, la Concejalía de Protección Ciudadana dirigida por el concejal socialista Aarón Cano, adjudicó entre 2021 y 2022 tres contratos menores a dicha mercantil. El primer contrato están vinculado a la compra de dos drones por valor de 14.052 euros. El segundo, de 1.161 euros, fue para la compra de 6 baterías y 2 juegos, material de equipamiento para los dos primeros drones. El último, firmado en junio de 2022 por un importe de 2.299 euros, se realizó para comprar de dos drones con los que completar el equipamiento del consistorio.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que el gobierno municipal no les ha facilitado el expediente correspondiente a los contratos del Ayuntamiento con la empresa investigada en el caso Mediador. Giner asegura que el pasado martes se pidió la documentación tras conocerse que una concejalía del PSOE había dado tres contratos a dedo a la empresa Asesoramiento y Servicios de Drones SL.
Desde la formación naranja no entienden la demora en la facilitación de esta información "si este Ayuntamiento no tiene nada que ocultar", y consideran que Compromís "tapa al PSOE" de forma "descarada". "Lo normal sería que el concejal ofreciera todas las explicaciones pertinentes y que nos abrieran el expediente inmediatamente a la oposición para poder comprobar la naturaleza de esas facturas", expone Giner.
El portavoz de Cs se reunió el miércoles de urgencia con el alcalde y, según explica, le ofreció alternativas para poder esclarecer los hechos, aunque Ribó se negó y restó importancia al problema al considerar que la cuantía de los contratos "era menor". Giner confirma que la negativa del consistorio a facilitar la documentación ha hecho que tengan que pedir una comisión de investigación.
Valencia Plaza también ha pedido al Ayuntamiento de València las facturas relacionados con esta compra de drones, aunque por ahora tampoco han sido facilitadas. El consistorio tiene diez días para facilitar esta documentación a Ciudadanos, de los que ya han pasado cinco algo que, según señalan desde la formación naranja, no es "habitual". Desde Ciudadanos exigen "transparencia en los hechos" y piden "no apurar los plazos": "Si no tienen nada que ocultar, no sé a qué están esperando".
Tal y como publicó este diario, no sólo administraciones de signo socialista han contratado los servicios de esta empresa. El Ayuntamiento de Finestrat, dirigido por el alcalde y vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez, tampoco ha enseñado las facturas y el expediente de la compra de dos drones por valor de 60.000 euros a la mercantil Asesoramiento y Servicio de Drones SL. Desde el consistorio, señalaron que la información se encuentra alojada en el sitio web del municipio, aunque en realidad desde la plataforma no es posible acceder al expediente en cuestión y las correspondientes facturas.
En este caso, el contrato no fue dado a dedo, sino que se licitó por 50.000 euros sin impuestos y esta empresa, la única que presentó oferta, se llevó la adjudicación por 60.487 euros IVA incluido. Cabe recordar que este contrato fue financiado con cargo al fondo procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea en un 79% y con cargo al consistorio en un 21%, por lo que el gasto de las arcas del consistorio es de 12.700 euros.
El alcalde aseguró tras ser preguntado por esta cuestión que la oferta fue evaluada por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Finestrat, un órgano que está formado solamente por técnicos, por lo que "no hay políticos" relacionados con la licitación. "El expediente está impoluto", aseguró Pérez.