Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

SIGUIENTE PANTALLA / OPINIÓN

¡Valencia Game City, hacia el siguiente nivel!

8/07/2024 - 

Nueva era. Valencia está recuperando a nivel nacional e internacional su posicionamiento como ciudad de vanguardia, líder en innovación y tecnología digital. Hemos vivido tres días intensos en los que nos hemos convertido en el epicentro del entretenimiento inmersivo y las tendencias digitales con la celebración del Festival OWN, el evento más grande de España dedicado al gaming, los esports, el arte digital y las nuevas tecnologías. 

Desde el Ayuntamiento de Valencia, a través de Valencia Innovation Capital, impulsamos este festival, Open World Now, como uno de los pilares estratégicos de Valencia Game City, nuestro proyecto para fomentar la industria local del videojuego y los esports. El  objetivo es consolidar Valencia como un hub internacional para atraer y retener talento e inversión.

El Festival OWN, con más de 2.000 jugadores y 60.000 visitantes, ha sido el escaparate para numerosas novedades tecnológicas que luego tendrán aplicación en otros ámbitos fundamentales como la educación, la salud o el deporte, demostrando que a través de la gamificación pueden tener grandes beneficios y dar respuesta a retos actuales.

La puesta en marcha de Valencia Game City no es casualidad. En Valencia estamos formando a los mejores: ESAT es la mejor escuela de desarrollo de videojuegos de España y la séptima del mundo, según el prestigioso ranking norteamericano GAMEducation 2023. Pero un porcentaje demasiado alto de los alumnos mejor preparados se van a trabajar fuera.

Foto: OWN VALENCIA

Por ello es nuestra responsabilidad como ayuntamiento apostar por todo este talento y potenciar el crecimiento y la creación de nuevas empresas gracias a la colaboración público-privada. Nuestro papel como administración en sencillo: ayudar, impulsar, facilitar y no poner palos en las ruedas, como hacen otros.

La pasada semana la pequeña y mediana empresa exigió al gobierno de España que cese con sus injerencias en la actividad empresarial. CEPYME publicó el Manifiesto de la pyme española por la libertad de empresa para trasladar el malestar de los pequeños y medianos empresarios de toda España por las consecuencias de las políticas del gobierno de Pedro Sánchez en relación con la empresa.

Afortunadamente, en Valencia ha terminado la demonización del sector privado y desconfianza hacia el emprendedor y empresario con la salida de los gobiernos de izquierdas de las instituciones.

La forma de hacer las cosas de nuestro equipo de gobierno, liderado por María José Catalá, es totalmente opuesta. Nosotros somos una administración que tiende la mano y ayuda, que no pone piedras en el camino, que elimina burocracia para que los trámites sean más sencillos, que baja los impuestos y que apuesta firmemente por la colaboración público-privada. La empresa es la que genera riqueza y trabajo en nuestro país, así que si queremos una sociedad mejor, con trabajo de calidad y bienestar para la ciudadanía, la única fórmula es trabajar unidos.

Foto: KIKE TABERNER

El sector del videojuego es un gigante en constante crecimiento. Su valor global ya supera los ingresos del cine y la música, representa una fuente inagotable de oportunidades de empleo, innovación tecnológica y crecimiento económico. En España, el sector creció un 12% en 2022 y superó los 2.000 millones de euros de facturación.

Con estas cifras es evidente que hay que apostar por esta industria. El Hub de La harinera ya ha atraído a más de 30 empresas y desarrolladores, que juntos acelerarán su crecimiento. Además, el gaming tiene mucho que aportar a la transformación digital de las ciudades.

Valencia es una Smart City de referencia a nivel mundial. Fuimos los primeros de Europa en tener un “cerebro” de ciudad en 2013 con el estándar Fiware de la Comisión, y ahora volvemos a ser los primeros en su evolución: albergamos la primera infraestructura digital europea de gemelos digitales y citiverso.

Desde Valencia trabajaremos para tener una representación virtual del continente europeo que permita manejar escenarios de simulación que optimicen nuestras decisiones y recursos. Uno de los primeros objetivos es facilitar la reconstrucción de Ucrania, proyecto ambicioso que lideramos con orgullo y al que sumamos un aliado más para facilitar la simulación del planeamiento urbano: la industria del videojuego. 

Foto: KIKE TABERNER

Somos vicepresidentes, bajo el liderazgo de Dubái, de la Plataforma creada por Naciones Unidas para trabajar en este ámbito a nivel mundial. Somos la primera ciudad europea en aprobar una ordenanza de Sandbox ambiciosa que convierte a toda la ciudad en un laboratorio de experimentación para las últimas tecnologías. La Valencia líder y protagonista en el mundo ha vuelto.

Y así vamos a seguir: siendo pioneros y valientes, apostando por la innovación y el progreso. ¡Vamos a por el siguiente nivel!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas