GRUPO PLAZA

València implantará en Ciutat Vella un sistema de recogida de residuos que elimina los contenedores

10/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València implantará en el norte del distrito de Ciutat Vella, a partir del próximo 14 de septiembre, un sistema pionero en la ciudad de recogida de residuos con plataformas móviles que supone la eliminación de los contenedores.

Este miércoles comenzará el envío de cartas al vecindario de este distrito valenciano para explicarles los horarios, condiciones y características de este sistema, según ha informado en un comunicado la Concejalía de Ecología Urbana.

Según las fuentes, el 8 de septiembre volverán las carpas informativas a la calle, donde se podrán resolver todas las dudas sobre el servicio.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha subrayado que se pretende que todos los vecinos y vecinas de la zona "tengan muy claro cómo será el nuevo sistema de recogida de residuos en el norte de Ciutat Vella".

Campillo ha destacado que la información "es una de las claves del éxito de este nuevo sistema", ya que "como todo cambio en la recogida de residuos, la parte más crítica es que todo el mundo tenga la información adecuada, sobre todo cuando se retiran los contenedores actuales de la vía pública para instalar plataformas que estarán operativas solo en una franja horaria".

Así, al envío de cartas a los vecinos y a la instalación de carpas informativas, se suma una campaña puerta a puerta en cada domicilio y comercio afectados que ha llevado cuatro educadores ambientales a recorrer el barrio durante 24 días en los meses de junio y julio.

Igualmente se repartirán utensilios para favorecer el reciclaje como pozales o bolsas compostables para recoger la materia orgánica en casa, se colocarán pegatinas y carteles informativos en las fincas de propietarios y se instalarán monolitos junto a las plataformas.

Con el nuevo sistema de recogida de residuos en el norte del distrito de Ciutat Vella se eliminan los contenedores de esta parte de la ciudad, mientras que la recogida de residuos se hace puerta a puerta para comercios y restaurantes, la cual ya ha empezado a aplicarse, y con plataforma móvil para los domicilios particulares, a partir del 14 de septiembre.

Este modelo, implantado en otras ciudades como Palma, es pionero en València y permite incrementar la separación de residuos, disminuir la contaminación acústica, mejorar el paisaje urbano y facilitar la maniobrabilidad de los vehículos de transporte.

El nuevo sistema de recogida de residuos comportará la retirada de 43 contenedores grises de la fracción resto, 20 contenedores amarillos de envases, 14 de papel y cartón y tres de vidrio, y su sustitución por 15 plataformas móviles, que recogerán estos residuos y añadiráán también la recogida de pilas, aceite y basura orgánica, que por primera vez se implanta parcialmente al distrito de Ciutat Vella.

Las 15 plataformas móviles estarán disponibles de 19 a 23 horas todos los días en las ubicaciones de la calle Nàquera, plaza Cecs, calle Samaniego 5 y 22, plaza Nules-Compte d'Almodòvar, plaza Crespins, calle Trinitaris, plaza Sant Esteve, calle Concòrdia, calle Mare Vella, plaza del Àngel, calle Vall de Crist-els Serrans, plaza Santa Creu, plaza del Arbre-Sant Tomàs y calle Pare d'Òrfens-Damià Forment.

Las plataformas móviles estarán disponibles en el tramo horario comprendido entre las 19 y las 23 horas para la recogida de residuos de los domicilios particulares y se instalarán y retirarán cada día con tractores eléctricos que no hacen ruido y que resultan fácilmente maniobrables por las calles más estrechas del distrito de Ciutat Vella.

Por su parte, los comercios y restaurantes disponen de recogida puerta a puerta de todos sus desechos, papel, cartón, vidrio y fracción resto y, por tanto, no tienen que usar las plataformas para depositar sus residuos, puesto que las saturarían fácilmente haciendo imposible su uso por el vecindario.

En total, la puesta en marcha del nuevo sistema afecta a unos 4.000 vecinos y vecinas de la zona norte de los barrios del Carme, la Seu, la Xerea, y también a los comercios, tiendas y restaurantes del área.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme