VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha impulsado, con un acuerdo adoptado este viernes en la Junta de Gobierno Local, los trámites formales necesarios para que el parque natural de la Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.
La medida acordada incluye también solicitar a la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, "su apoyo y compromiso para dar respaldo a la iniciativa, facilitando el soporte necesario para la obtención de información y para el desarrollo de aquellas acciones que resulten necesarias para la tramitación de la solicitud".
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local el portavoz del ejecutivo municipal -formado por PP y Vox-, Juan Carlos Caballero, que ha destacado que la adopción de estos acuerdos coincide con la celebración esta jornada del Día Mundial de los Humedales.
El edil ha destacado la necesidad de "despertar conciencias" sobre la protección de estos ecosistemas y su "importancia" para "la humanidad y el planeta", además de asegurar que la decisión tomada en el consistorio supone "un paso más allá en la protección y conservación" de la Albufera.
La declaración de este espacio natural como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco es uno de los hitos que la ciudad de València se ha fijado dentro de las actuaciones que se desarrollarán en el marco de la Capitalidad Verde Europea que ostenta en 2024.
En este contexto, el Ayuntamiento ha decidido, con la moción aprobada este viernes, "dar un impulso administrativo en la obtención de un galardón que reforzará los valores naturales y culturales" de la Albufera, "al tiempo que alentará y potenciará el desarrollo socioeconómico de la ciudad y del resto de municipios implicados con este entorno de gran valor".
Además, la Junta de Gobierno Local ha acordado designar a Juan Carlos Caballero, concejal delegado de Relaciones Institucionales y con otras Administraciones, representante del consistorio valenciano "para todas aquellas actuaciones de comunicación y colaboración con el resto de municipios interesados para la presentación conjunta de la iniciativa".
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha manifestado, la voluntad de "trabajar en clave institucional para conseguir el apoyo que se requiere de los trece municipios", de las comarcas de l'Horta y la Ribera, "que tienen el privilegio de estar junto a este enclave natural único a nivel internacional".
El Ayuntamiento de València ha resaltado que la Albufera es "un humedal de relevancia mundial, uno de los recursos naturales de mayor relevancia para la ciudad y elemento nuclear de la candidatura de València como Capital Verde Europea".
Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la Unesco. Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.
El consistorio ha recordado que en la Comunitat Valenciana, los enclaves del Alto Turia y el Valle del Cabriel han recibido tal reconocimiento mundial, y que en el conjunto de España son un total de 53 los parajes declarados como Reserva de la Biosfera. Entre ellos están Sierra Nevada, los Picos de Europa, Ordesa, la Meseta Ibérica y las islas de La Palma, Lanzarote, Menorca, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera.
Formar parte de las Reservas de la Biosfera supone "participar en una red dinámica e interactiva de sitios de excelencia que fomentan la armonía entre las personas y la naturaleza para el desarrollo sostenible a través del diálogo participativo; el intercambio de conocimientos; reducción de la pobreza y mejoras del bienestar humano; y el respeto por los valores culturales y la capacidad de la sociedad para hacer frente al cambio", ha agregado el Ayuntamiento.
Desde la oposición en la corporación local, el edil de Compromís Sergi Campillo ha asegurado que "cualquier reconocimiento para proteger a la Albufera es bienvenido, sin duda". Así, ha aseverado que su grupo apoyará la propuesta para que este paraje natural sea reconocido como Reserva de la Biosfera.
"Posee unos valores naturales, culturales, patrimoniales y etnológicos que la hacen merecedora", ha destacado Campillo en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. No obstante, ha precisado que Compromís exigirá a Catalá "que lleve este acuerdo a debate en el pleno del Ayuntamiento".
"La Albufera es un tema de ciudad y, por tanto, es necesario que todos los grupos municipales nos posicionemos en el pleno y tengamos un debate sosegado sobre este reconocimiento y sobre lo qué implica", ha afirmado el concejal.