VALÈNCIA. (EFE) La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado este miércoles la propuesta para crear un sello de calidad del empleo en el sector turístico de la ciudad, para hacer "un modelo turístico que sea sostenible" y que genere rentabilidad tanto económica como social.
Este sello de calidad se otorgaría en función de indicadores como los planes de igualdad, diálogo social, retribuciones y condiciones laborales, según ha explicado Gómez, que ha reiterado su rechazo de la turismofobia, y ha reivindicado València como una ciudad "abierta, plural, hospitalaria y respetuosa con visitantes".
Así lo ha señalado en una comparecencia informativa donde ha ofrecido datos sobre la subida de la rentabilidad turística en València, que ha experimentado en los primeros meses de 2018 "un crecimiento muy superior al de la media española".
"Desde la Administración local, con el esfuerzo que estamos haciendo de la mano de todo el sector, estamos consiguiendo el objetivo de tener un modelo más rentable que genere más riqueza y más bienestar", ha agregado.
La también concejala se ha referido al consenso social que caracterizó la aprobación hace un año del Plan de Impulso al Turismo, en el que, según ha subrayado, se marcó como objetivo prioritario que fuese un modelo turístico rentable, "en el que los que vinieran generaran mayor impacto económico directo e indirecto en la ciudad de València", una meta que "se está cumpliendo".
Además, ha facilitado datos según los cuales durante el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo de 2018 el número de viajeros llegados a la ciudad aumentó un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
La rentabilidad experimentó un crecimiento porcentual del precio medio de habitación de hotel de un 6,4%, situándose en 78,1 euros, mientras que la ocupación hotelera durante el pasado mes de mayo fue del 80,7%.
"El crecimiento de ocupación hotelera que hemos experimentado se sitúa en un 12,5% en València, mientras que en la media nacional ese dato cae a un 1,6%, y cuando hablamos del precio medio por habitación, que es otros de los grandes indicadores de rentabilidad, mientras en Valencia ha crecido un 6,2%, a nivel nacional solo ha aumentado un 2%", ha detallado.
En el apartado de empleo, según datos obtenidos del INE, Gómez ha aseverado que València es la cuarta ciudad de España donde más empleo genera la actividad turística, con un incremento del 13% en 2018 respecto al pasado año, y casi 1.500 nuevos puestos de trabajo generados de enero a mayo.
"Es una cifra muy positiva. El número de empleos directos que genera el sector turístico en la ciudad de València asciende a 12.565 puestos de trabajo, de los que 1.445 han sido creados de enero a mayo de 2018", ha apuntado.