GRUPO PLAZA

Con un presupuesto de 446.000 euros

València inicia la licitación de Rayo, la plataforma para la digitalización de las licencias

15/10/2021 - 

VALÈNCIA. Adiós al papel en la tramitación de licencias. El Ayuntamiento de València ha iniciado la licitación para poner en marcha la herramienta Rayo, una plataforma que permitirá la digitalización de todo el proceso de gestión de expedientes al tiempo que también facilitará el tratamiento y la ordenación de los datos. 

El proyecto, que asciende a un presupuesto de licitación de 446.000 euros, ha sido impulsado conjuntamente desde la concejalía de Administración Electrónica, que dirige Pere Fuset, la de Espacio Público, que encabeza Lucía Beamud, y la de Desarrollo Urbano, competencia de Sandra Gómez

El papel de Rayo en el día a día de la administración local parece muy simple pero viene a cubrir una de las principales problemáticas a las que se enfrenta el área de Beamud: dar un impulso a la tramitación de licencias de actividades y obras que actualmente se acumulan sobre las mesas del Ayuntamiento. 

Así, el consistorio espera que la herramienta ayude a agilizar de una vez por todas el sistema de concesión y revisión de expedientes, mejorando todo el procedimiento en su conjunto y rebajando finalmente el número de solicitudes, que ahora mismo se calcula que ascienden a unas 3.000. 

Pero eso no es todo porque, junto con la digitalización integral de las licencias en papel, Rayo también contempla la creación de una herramienta de gestión de la información y de los datos que facilitará los procesos de consulta sobe licencias ante la administración local. Concretamente, se trata de la creación de un mapa de la ciudad que arrojará información pormenorizada sobre el estado de las licencias en un determinado espacio, barrio o zona.

 

Concretamente, este mapa permitirá saber cuáles son las principales actividades que se desarrollan en una determinada zona, cuáles son las que están permitidas y cuáles no. Por ejemplo, si se puede abrir una discoteca, un bar o realizar una obra de cualquier índole. 

Para confeccionarlo, se cruzarán los metadatos de 181.000 expedientes tanto antiguos como nuevos que ahora mismo descansan o bien en el archivo de Urbanismo o bien en el de Actividades y Obras. Así, los servicios municipales y los futuros inversores tendrán acceso a toda la información, con la que podrán proceder a estudios de mercado y planificación previos.

Líneas de actuación

El proyecto se centrará en tres principales líneas de actuación que podrán ser trabajadas en paralelo durante toda su experiencia de desarrollo. La primera es la reingeniería de procedimientos, que contempla realizar un estudio pormenorizado de los pasos que se siguen para conseguir una licencia. Así, con estos datos, será posible proceder a su posterior armonización y simplificación a través de la herramienta. Asimismo, durante esta fase también se aspira a automatizar la generación de todos los informes que deben acompañar a cada uno de los procedimientos.

Otra de las líneas será la construcción del Registro de Actividades y Obras, que consistirá en un inventario centralizado con toda la información sobre este tipo de trámites. Este listado agilizará el proceso de consulta sobre los emplazamientos demandados, ya que aglutinará en un mismo lugar toda su información tanto actual como histórica. De este modo, cualquier servicio podrá acceder al registro para realizar sus gestiones. 

Finalmente, la última fase será la de procedimiento urbanístico, para ofrecer al servicio de actividades urbanísticas toda la información que requiere: desde actividades y obras hasta datos sobre el planteamiento urbanístico aplicable a las diferentes referencias catastrales. Todo ello de la manera más sencilla posible. 

Rayo cuenta con un periodo estimado de desarrollo de un año, aunque posteriormente se han previsto acciones de revisión y de mejora continua. Con todo, Beamud ha considerado que la plataforma no solo será un hito para la transformación digital del Ayuntamiento, sino que también ayudará a la reactivación económica al permitir una mayor agilidad en la tramitación de licencias. Por su parte, Fuset ha destacado los esfuerzos del consistorio en materia de modernización informática. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email