Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, ha iniciado las obras de mejora y ampliación de la red ciclista en los distritos de Jesús, Patraix y Extramurs, según ha informado el consistorio en un comunicado. Las actuaciones han comenzado en el tramo que conecta las avenidas Tres Forques y Tres Cruces y continuarán en el cruce entre la calle Uruguay y carretera Escrivà.
Con la incorporación de estos itinerarios, una vez estén concluidas, el total de la red ciclista de València sumará 1.700 metros, con la incorporación de carriles bici tanto en la calle Jesús como en la calle Cuenca.
Esta actuación forma parte del proyecto general de infraestructuras ciclistas correspondientes a la mitad sur de la ciudad. En él se proponen tanto la creación de dos nuevos ejes, como la corrección de dos tramos que presentan "importantes defectos" de diseño, perjudiciales tanto para peatones como para las personas que se desplazan en bicicleta o vehículos de movilidad personal.
El más extenso de ambos ejes está previsto que discurra por la calle Jesús, conectando la Gran Vía Ramón y Cajal con el carril bici existente en la calle de Jerónimo Muñoz; mientras el segundo recorre la calle Cuenca, entre la plaza Obispo Amigó y la calle Beato Nicolás Factor.
La iniciativa incluye la remodelación, en paralelo, del cruce de las calles Uruguay y carretera Escrivà y del cruce de las avenidas Tres Forques y Tres Cruces, punto por el que se han iniciado los trabajos, precisamente, esta semana.
En general, en los cuatro casos el nuevo itinerario ciclista circulará segregado sobre calzada, salvo en zonas "muy puntuales" en las que circulará sobre acera, y tendrá una anchura mediana de 2,5 metros. Además de las modificaciones necesarias para llevar el itinerario ciclista a nivel de calzada, el proyecto contempla la modificación de los cruces achaflanados que se encuentran en el trazado del carril bici.
La finalidad es evitar movimientos tortuosos en el itinerario ciclista y hacer más cortos y seguros los cruces, tanto para peatones como para las personas usuarias de los carriles bici. En el cruce de la calle Uruguay con la carretera Escrivà, el proyecto prevé sustituir el itinerario ciclista que bordea los chaflanes por otro que realiza el cruce en alineación recta.
En la intersección de Tres Cruces con Tres Forques, lo que se hace es descender los 18,5 metros de itinerario ciclista en su aproximación al citado cruce a nivel de calzada, y se modifica el paso de peatones y el ciclista de Tres Forques.
Tal como prevé la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, los pasos de peatones se adecuarán a las disposiciones normativas, y se dispondrán franjas de detención de pavimento especial para advertir a las personas invidentes de la proximidad de la calzada y su dirección.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Pavasal por importe de 795.773,44 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses. Se trata de una iniciativa que cuenta con financiación europea, a través de los fondos Next Generation (una ayuda del 45% del presupuesto inicial, sin IVA).