GRUPO PLAZA

València inicia la reforma de la explanada central del Parque del Oeste

13/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informado este sábado del inicio de las obras de reforma en la explanada central del Parque del Oeste, uno de los jardines "más emblemáticos" de la ciudad, inaugurado en 1995 en terrenos del antiguo cuartel del Ejército del Aire que pertenecen a los distritos de Patraix y L'Olivereta.

Estas intervenciones conseguirán una conexión arbórea entre la zona norte y la sur de este espacio ajardinado y revitalizarán su carácter lúdico y vecinal con más vegetación y otros elementos como mesas de picnic y bancos, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

Las obras, impulsadas por el Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines, cuentan con un presupuesto de 412.694,5 euros, y se llevarán a cabo en cuatro meses. Se enmarcan en un proyecto de remodelación integral de este espacio ajardinado con diferentes usos ciudadano.

"Ahora los trabajos iniciados para reformar la zona central del conocido como 'el parque del avión' permitirán dar permeabilidad a esta infraestructura, de norte a sur, con una continuidad de espacios y sombras que favorecerá el uso y goce ciudadano, y evitará perder tantos metros cuadrados de explanada vacía", ha explicado el edil.

El Ayuntamiento también contempla la reforma de las gradas de la zona norte, "que actualmente se encuentran con las plataformas de hormigón totalmente levantadas por la fuerza de las raíces del arbolado existente", ha añadido Campillo.

El vicealcalde ha resaltado la intención de "mantener el carácter de espacio lúdico de este parque, con posibilidades de acoger acontecimientos de diferentes envergaduras". "Queremos hacer una continuidad de zonas y de sombras para crear un espacio amable, y no perder esta gran cantidad de metros cuadrados que apenas tienen uso", ha reiterado.

Sergi Campillo ha indicado que esta explanada, que hace las funciones de foro, "comprende una gran superficie de terreno estéril sin vegetación, que en los últimos años ha sido infrautilizada la mayor parte del año, dadas sus excesivas dimensiones".

"La ausencia de vegetación en esta zona tan amplia del parque, hace que esta explanada sea poco transitada e incluso evitada por los visitantes al parque. A la vez que su desmesurado escenario, no hace sino potenciar la sensación de vacío y obsolescencia de todo este espacio", ha argumentado.

Por último, el concejal, que ha recordado que estos trabajos se tratan de la primera fase de la remodelación integral del Parque del Oeste, ha subrayado "la importancia de este espacio para el vecindario del entorno". Por eso, "con estas obras, la zona central del parque, continuará acogiendo usos de carácter cultural, lúdico, medioambiental y para su utilización por las entidades ciudadanas".

"La parte central del parque del avión volverá a ser eje vertebrador, con una explanada que servirá de auditorio de conciertos y otras actividades lúdicas, de la que partirán amplios caminos bordeados cada uno de ellos de un tipo de árbol diferente", ha concluido al dar cuenta de estas obras y recordar, entre otros aspectos, que entre las cláusulas de su licitación destacaba que la empresa adjudicataria tendría que contratar 9 personas con dificultades para el acceso al mundo laboral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme