X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sería el primer proyecto de Fosbury and Sons en españa

'Valencia Innovation Bay': la candidatura belga que quiere "humanizar" la innovación desde la Estación Marítima

22/07/2018 - 

VALÈNCIA. "Valencia es el tablero de juego perfecto para practicar la innovación a todos los niveles: tecnológica, social y creativa". Así lo entiende la compañía belga Fosbury and Sons en su propuesta para la Estación Marítima, donde quiere abrir un espacio de trabajo en el que "humanizar" la innovación y que vaya más allá de la parte tecnológica, para lo que han contado con partners nacionales e internacionales. 

La compañía, candidata a la gestión del espacio de la Marina de València junto con la propuesta de la Asociación Valenciana de Startups y Caixabank, está especializada en poner en marcha espacios de coworking inspiradores, uniendo a emprendedores, nómadas digitales y empresas. Violeta Garín, su local manager en València, asegura que el proyecto entiende la innovación en el sentido amplio y pretende ser un espacio de disfrute para toda la ciudadanía. 

El proyecto ha sido diseñado por la arquitecta Santa Morro mientras que la propuesta gastronómica es de Tándem Gastronómico, consultora de innovación en gastronomía de Germán Carrizo y Carito Lourenço, también fundadores de los restaurantes Fierro y Doña Petrona. Fosbury and Sons ocupa espacios que considera singulares en las ciudades y de ahí la atracción por estos 7.000 metros cuadrados, que serían su primer proyecto en España.

"La innovación y el emprendimiento son valores transversales cuyos efectos positivos han de ir más allá de sus propias fronteras. Queremos trabajar con empresas tecnológicas pero incluyendo a empresas tradicionales y sin olvidar al talento creativo y cultural que muchas veces no se identifica con los términos de startup o emprendimiento", señala Garín. Sobre cómo será el espacio, destaca que la compañía belga siempre opta por espacios enriquecidos con diseño, arte contemporáneo y vegetación, "elementos que contribuyen a la felicidad y la productividad". 

Un equipo local para un proyecto internacional

La compañía ya tiene espacios en Bruselas, Amberes y próximamente en Amsterdam y su objetivo es crear una red de más de 15 coworkings en Europa para 2020. De hecho, Garín recalca la importancia de su estrategia a largo plazo, una cuestión importante en una concesión a 25 años. "Hemos adaptado el concepto de Fosbury and Sons a la ciudad y al entorno, con un equipo de gestión local independiente, apoyado por la red internacional y la sede central en Amberes".

También han presentado un calendario de actividades y eventos en torno a la cultura, el emprendimiento, el diseño, la educación y la diversidad en el acceso a la tecnología y la innovación de la mano de partners nacionales e internacionales. La local manager recalca que en su propuesta las actividades de impacto social son fundamentales, por lo que también han trabajado para crear alianzas con organizaciones que promuevan la creatividad, la tecnología y el pensamiento innovador en colectivos con dificultades de acceso a entornos digitales. 

El diseño tiene un peso importante, con el apoyo de organizaciones como UXER School, escuela de los profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, Global Creative Labs, programa de intercambio global para diseñadores, PlayRestart, iniciativa de eventos de diseño o Ladies Wine and Design. También la integración con el entorno, por lo que cuentan con NxtPort, una iniciativa impulsada desde Amberes para 'construir el puerto del futuro' y que se está expandiendo en los puertos más importantes de Europa.

Apuestan por iniciativas educativas, como Delitelabs, una ‘startup school’ inclusiva que utiliza el emprendimiento como medio y como fin para conseguir la inclusión económica de personas vulnerables y que pertenece al consorcio de Magnet (Migrant Acceleration for Growth Network for Entrepreneurship Training) de la Comisión Europea. También cuentan con el apoyo de ByL InEdu, entidad sin animo de lucro que fomenta vocaciones tecnológicas y visibiliza el potencial de la tecnología digital en el aprendizaje, el empleo y la inclusión social.

Entre sus partners hay también proyectos como NewBees, empresa social con base en Amsterdam que conecta a las personas migrantes con puestos de voluntariado y prácticas que se adecuan a su formación, habilidades, pasiones y experiencia profesional con el fin de mejorar su empleabilidad.

También cobra importancia la parte cultural con el respaldo de 25 gramos, publicación creativa de temas urbanos y tendencias, Pobles en Peu d'art, proyecto de innovación ciudadana o Virtual Reality International Film Fest 2019, festival de cine y realidad virtual organizado por La Cabina Festival Internacional de Mediometrajes junto a players internacionales.

A esta se suman otros apoyos como HyperLoop UPV, Creative Mornings o ExpandToSpain, iniciativa que ayuda a empresas internacionales a expandirse en España y Valencia. También tienen el soporte de los espacios de trabajo Creative Space Zürich o The Office Group London. "Queremos ser el espacio abierto y accesible que complemente toda la oferta emprendedora y cultural que ya existe en La Marina y en el territorio, por eso nuestro proyecto también está totalmente abierto a la Asociación Valenciana de Startups", reconoce Garín. "Somos aliados naturales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email