Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

Valencia Innovation District selecciona a Tecmo para rehabilitar la Estación Marítima

7/06/2023 - 

VALÈNCIA. Poco a poco se va avanzando para que la antigua Estación Marítima se convierta en un HUB tecnológico (centro de operaciones). Contará con más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación y se estima que más de 5.000 profesionales del sector participarán anualmente en distintas actividades, programas y eventos de formación que allí se desarrollen. El mes de mayo ha marcado el inicio de estas obras de rehabilitación. El objetivo es que en nueve meses pueda estar en funcionamiento La Terminal, nombre con el que se ha bautizado este espacio. Así, lo ha asegurado a Valencia Plaza, Tecmo, la empresa seleccionada por Valencia Innovation District para la rehabilitación de este edificio.

La actuación que llevará a cabo Tecmo estará centrada en las instalaciones necesarias para el funcionamiento del edificio, (climatización, electricidad, protección contra incendios, red de datos…); el revestimiento de suelo, paredes y techo, así como en la mejora de huecos existentes con sustitución de determinadas carpinterías. El proyecto supondrá una inversión de más de 3 millones de euros y el edificio dispone de 5.000 metros cuadrados

Con esta rehabilitación se pretende "crear un entorno que invite a la colaboración y el intercambio de ideas, que sirva como polo para desarrollarlas, donde se materialice la innovación abierta que ya se despliega en la Comunitat Valenciana y que se convierta en el epicentro que aglutine todo el ecosistema tecnológico de la región”, según han destacado desde Startup Valencia, organización que lidera el proyecto Valencia Innovation District, la candidatura valenciana para convertir la Estación Marítima en un 'HUB' internacional.

El equipo humano de Tecmo que liderará este proyecto cuenta con una alta especialización y años de experiencia en este tipo de obras. Trabajará en la estructura, en el sistema envolvente, en la compartimentación de la distribución interior, en el sistemas de acabados y en los diferentes sistemas de acondicionamiento e instalaciones (protección contra incendios, seguridad, electricidad, alumbrado, ascensores, fontanería, climatización, telecomunicaciones…).

Este edificio está destinado para empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología. Se trata de empresas de negocios con ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías. Para el diseño de este HUB tecnológico se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales. Primero atendiendo a la idea de negocio online que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil, de este modo se amplifica la conectividad del edificio a la red. En cada planta se dispondrá de puntos de distribución de fibra óptica y se dotarán a los puestos de trabajo y salas de reuniones, en todas las plantas, de accesos fijos a la red de internet y datos. La conexión WIFI se logra mediante la instalación de routers inalámbricos de gran capacidad. 

El segundo aspecto relevante es la sostenibilidad del edificio. Para ello se diseña un sistema de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, con placas fotovoltaicas. Además, se incorporarán medios que permitan el ahorro y el control del consumo de agua, instalaciones de iluminación eficientes e inteligentes que permitirá adaptarse a las necesidades de sus usuarios en cada momento. Adicionalmente, la mejora de la envolvente térmica del edificio permitirá limitar las necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico tanto en los meses de invierno como de verano.

Tres plantas de trabajo

Según se recoge en el proyecto de ejecución, la nueva Estación Marítima constará de tres plantas, con los núcleos de comunicación situados a ambos extremos, de manera que el espacio central quedará diáfano. La planta primera queda abierta a la planta baja mediante una doble altura que relaciona los dos espacios. En la última planta existe una terraza en la que se divisa todo el puerto deportivo. 

Los puestos de trabajo estarán repartidos en la totalidad de las tres plantas del edificio y se dividen en oficinas particulares, espacios de coworking, así como salas, individuales y múltiples, que albergarán reuniones y conferencias, así como aulas para formación.

Equipo multidisciplinar

Tecmo es una empresa valenciana de instalaciones, obras y servicios que ofrece una solución integral, abarcando todas las fases de los proyectos, desde su diseño y concepción, posterior ejecución y entrega llave en mano. Con capacidad de acompañar y asesorar al cliente durante los años de explotación del edificio. Además, cuenta con una división de mantenimiento y gestión energética. 

Este valor añadido permitirá ir adaptando el funcionamiento del edificio y con ello, los espacios y las instalaciones, a las necesidades de este, que pueden ser cambiantes con el tiempo. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar, altamente cualificado y con más de 40 años de experiencia, que sigue el modelo de mejora continua y excelencia operacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas