La instalación está ubicada en la explanada que queda entre el Tinglado 2 y la grúa portuaria, adosado al carril bici existente, y ya se encuentra operativa desde este miércoles 18 de septiembre, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
El parking se gestiona a través de una aplicación móvil, Novalty, intuitiva y disponible tanto para Android como para iOS, a través de la que las personas usuarias pueden comprobar la disponibilidad de las plazas en tiempo real y realizar una reserva previa.
El aparcamiento tiene un total de 20 taquillas, diez para bicis y diez para VMP, y es autosuficiente, ya que va alimentado con placas solares. El consistorio ha explicado que la Marina de València ha sido la ubicación escogida porque atrae a "un gran flujo" de ciclistas entre estudiantes, trabajadores y visitantes ocasionales.
Durante seis meses, hasta el 18 de marzo de 2025, este aparcamiento seguro estará disponible como prueba piloto, sin coste para la administración y gratuito para las personas usuarias. La empresa facilitará al Ayuntamiento de València un informe con periodicidad mensual sobre la fecha, tipos (bici o vehículo de movilidad personal), hora de inicio y hora de fin de cada estacionamiento.
A partir de ahí, el consistorio iniciaría los trámites para la licitación de un aparcamiento seguro permanente, subvencionado en un 60 por ciento por el Programa FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Esta actuación se enmarca dentro de las acciones permanentes promovidas por la Delegación de Movilidad para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2024.