GRUPO PLAZA

València instalará 176 puntos de recarga para vehículos eléctricos en mercados y centros comerciales

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València instalará en la ciudad 176 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que se distribuirán en 88 columnas localizadas en los diferentes mercados municipales y en centros comerciales.

Así lo han anunciado este miércoles la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer esta medida.

La Junta de Gobierno Local del consistorio aprobará el próximo viernes la licitación de este proyecto de instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, ha explicado Notario, que ha asegurado que este es "el mayor" proyecto de este tipo llevado a cabo hasta ahora en València.

Los responsables municipales han afirmado que con esta iniciativa se consolida en la ciudad la estructura pública de recarga de vehículos eléctricos, una actuación "fundamental" para cumplir el objetivo de convertir la capital valenciana en una urbe climáticamente neutra. En esta línea, han aseverado que esta administración local "se prepara" para lograr ese fin y ofrecer las herramientas que contribuyan a ello, en este caso, en el ámbito de la movilidad.

"Este es un proyecto muy ambicioso e importante para la transformación que vamos a sufrir durante estos años, con el objetivo que tiene la ciudad de València de ser climáticamente neutra", ha expuesto la titular de Gestión de Recursos.

En las zonas de recarga que se instalarán en los mercados municipales se habilitarán 23 tomas destinadas especialmente a la recarga de bicicletas eléctricas y vehículos de reparto eléctricos, conocidos como "de última milla" y utilizados para el servicio a domicilio.

De los 176 nuevos puntos de recarga totales, 149 corresponden a carga semi rápida (hasta 22 Kw en corriente alterna). Notario ha detallado que además, como "proyecto piloto", se van a instalar dos puntos de carga rápida (100 Kw en corriente continua) y dos marquesinas fotovoltaicas de 20 Kw.

La edil ha comentado que en caso de generarse excedentes de energía en estos últimos, se volcarían a la red. Asimismo, Lluïsa Notario ha precisado que el presupuesto total del proyecto asciende a 1.199.985 euros.

La responsable de Gestión de Recursos ha apuntado la necesidad de ir contando con puntos de recarga eléctrica como los anunciados, teniendo en cuenta que la movilidad en vehículo va a ir avanzando hacia la electrificación. En este sentido, ha recordado que "hace unos días, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó la prohibición de venta de coches de combustión interna a partir del 1 de enero de 2035".

"El cambio al vehículo eléctrico requiere una adecuada infraestructura de recarga que garantice el suministro. Desde las administraciones públicas tenemos que contribuir a generar la red necesaria", ha insistido.

Notario ha añadido que la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de la eficiencia energética son "objetivos prioritarios del gobierno local --conformado por Compromís y PSPV-- y ha asegurado que el consistorio valenciano se ha convertido en "modelo de políticas de sostenibilidad". En este contexto ha enmarcado la apuesta por la movilidad eléctrica, tanto pública como privada.

Por su lado, Giuseppe Grezzi ha considerado que la aprobación del proyecto para instalar los nuevos 176 puntos de recarga eléctricos en València demuestra que esta ciudad va "por el buen camino" en sostenibilidad, reducción de consumo de energía y descarbonización.

El edil de Movilidad Sostenible ha señalado a este respecto que el Observatorio Español de la Sostenibilidad ha indicado que València "es la gran ciudad española que más ha reducido su contaminación en 2021".

Grezzi ha destacado que los nuevos puntos de recarga se unirán a los tres de carga rápida instalados ya en el Cabanyal, a otros 11 que se están instalando, a los que hay en aparcamiento del Mercado Central y a los que se están programando en el parking de la plaza de la Reina.

Preguntados por los plazos y por la fecha en la que esos 176 puntos podrían estar en funcionamiento, Notario ha comentado que a partir de la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno Local del viernes se iniciará el proceso de licitación, del que no ha querido precisar calendario.

"No depende de nosotros. Eso depende del tiempo que tarde la licitación. Si no pasa nada, puede estar en cinco o seis meses", ha apuntado, a la vez que ha señalado que podrían ser realidad "en verano de 2023 si no pasa nada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme