GRUPO PLAZA

València instalará pantallas informativas para controlar el ruido en El Carme y Russafa

3/02/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de València instalará pantallas informativas y una red automática de control del ruido en los barrios de El Carme y Russafa. El departamento municipal ya ha aprobado los pliegos de condiciones para contratar el suministro y la instalación a través de un procedimiento abierto en el caso de Russafa, mientras que en El Carme ya está adjudicado.

Los dos proyectos, que forman parte de los presupuestos participativos de 2017, tienen como objeto ofrecer, mediante una serie de paneles informativos en la vía pública y a través de mensajes de muy fácil comprensión e interpretación, información a la ciudadanía sobre la calidad acústica del barrio, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Cada panel informativo tendrá las características técnicas y de seguridad que se requieren para su colocación y permanencia en vía pública y sus principales elementos serán un sensor acústico equivalente a tipo 2 y una pantalla en la que se visualizarán diferentes mensajes en función de los niveles registrados por este sensor.

Todos los elementos e instrumentación utilizados serán propiedad del Ayuntamiento, por lo que los paneles podrán mantenerse en sus ubicaciones originales durante el tiempo que se estime conveniente o bien trasladarlos a otros diferentes una vez logrados los objetivos perseguidos, lo cual le confiere un carácter más amplio y dinámico en la vigilancia acústica.

La responsable de Calidad Ambiental, Pilar Soriano, ha informado de que con esta medida el Gobierno local pretende "concienciar tanto a ciudadanos como visitantes de la importancia de conseguir unos niveles sonoros ambientales que permiten compatibilizar y armonizar los derechos al ocio y al descanso, tal y como una ciudad del siglo XXI demanda", con el objetivo final de ayudar a la reducción progresiva de estos niveles sonoros y obtener una mejora de la calidad acústica de la zona.

Se puede aplicar en otras zonas

Se trata de una experiencia piloto, "pionera" en València y que destaca por su "bajo coste de mantenimiento anual". Por tanto, en función de sus resultados podría hacerse extensiva a otras zonas de la ciudad.

El plan se basa en la utilización de imágenes y material gráfico de comprensión sencilla y compatible con las "últimas tendencias" en tecnologías de la información, de forma que está dirigida a todo tipo de público, edades y nacionalidades.

El proyecto que ahora se licita consiste en el diseño y la utilización de una red compuesta por 15 paneles informativos colocados en puntos estratégicos y representativos de los niveles sonoros existentes en el barrio de Russafa, como son los delimitados por las vías de la avenida Peris i Valero, calle Filipines, calle Gibraltar, Gran Vía Germanies y la avenida Regne de València.

Por otro lado, en El Carme se prevé la instalación en febrero de dos paneles, uno en la plaza de Furs y otro en la plaza del Tossal, el contrato de los cuales está ya adjudicado.

'Mutis, controla tu ruido'

El Ayuntamiento de València quiere dar así un paso más en actuaciones de sensibilización en materia acústica dirigidas a la ciudadanía, como la campaña escolar que se ha impulsado 'Mutis, controla tu ruido', dirigida a escolares de 10 y 11 años de diferentes centros educativos del término municipal.

Mediante esta iniciativa se pretende concienciar de la problemática de la contaminación acústica y de la forma en que de una manera activa pueden individual o colectivamente contribuir a la mejora de la calidad acústica de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email