VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal (FDM) han anunciado una inversión de casi dos millones de euros (1.903.188 euros) en la rehabilitación del complejo deportivo-cultural La Petxina, una iniciativa que se enmarca en el plan de recuperación y puesta al día de las instalaciones deportivas municipales.
"Seguimos trabajando para que el complejo de La Petxina pueda volver a abrir en las condiciones óptimas y necesarias y para que siga siendo un espacio deportivo de referencia del que puedan disfrutar todos los vecinos y vecinas de la ciudad", manifiesta la concejala de Deportes, Rocío Gil.
La FDM ha celebrado este lunes una reunión con los vecinos del barrio para compartir la hoja de ruta prevista para poner a punto la instalación. "Nos hemos reunido con la Asociación de Vecinos de La Petxina con el objetivo de seguir trabajando y de dar a conocer a los vecinos las inversiones que hemos ido acometiendo durante 2024, así como todas las que vamos a realizar durante 2025", explica Gil.
Durante 2024, la fundación destinó más de 580.000 euros a realizar inversiones, trabajos y obras de mantenimiento en el complejo deportivo. En concreto, en los últimos 12 meses, el Ayuntamiento ha invertido a través de la FDM más de 125.000 euros en trabajos de mantenimiento de equipos, espacios e instalaciones; 281.501 euros en obras para rehabilitar y reformar las cubiertas, los vestuarios y la zona exterior; 84.325 euros a obras de reposición del falso techo de la piscina; 46.699 euros para la reposición de pluviales, pavimentos y equipamientos de jardín, y 44.428 euros a las obras de mejora de la ventilación y el aislamiento acústico de la maquinaria del edificio de oficinas.
Entre las inversiones previstas para los próximos meses, actualmente se encuentra en contratación una licitación por valor de 1.321.233 euros para la mejora energética del edificio de la piscina y el pabellón, que incluye la incorporación de energías renovables.
El complejo deportivo-cultural La Petxina, construido en 2003, ha dado cabida durante más de dos décadas a miles de deportistas practicantes de decenas de disciplinas diferentes. La edil de Deportes asegura que "el abandono de esta instalación durante la última década ha obligado al cierre de parte de sus espacios y, paralelamente, a ejecutar una inversión millonaria en un complejo deportivo que es vital para nuestros deportistas y para el vecindario de La Petxina".
Por su parte, la Asociación Vecinal de La Petxina ha pedido al Ayuntamiento explicaciones de por qué permanece cerrado el complejo desde el pasado octubre, cuando "debido a unas obras en la cubierta de la piscina" tuvieron que trasladar las actividades al nuevo complejo polideportivo de Nou Moles. "Las obras de la cubierta ya han sido finalizadas pero su actividad no se ha recuperado", lamenta la entidad vecinal en un comunicado.
Según los vecinos, la FDM se ha comprometido a reunirse con la Federación de Natación "lo más pronto posible" para llegar a un acuerdo y que puedan volver a hacerse cargo del complejo de La Petxina y "reabrir al menos las salas 'fitness', porque están totalmente operativas".
"En caso de no llegar a un acuerdo con la Federación, la propia Fundación se hará cargo de la gestión del centro", añaden los vecinos. A su juicio, la FDM tiene capacidad para ello, al poseer "contratos de prestación de servicios" y "plantilla suficiente en el tramo 3 del antiguo cauce del Turia, que pueden reubicar para que se vuelvan a abrir las salas 'fitness' inmediatamente".
Otro de los compromisos que, de acuerdo a los vecinos, les ha trasladado la FDM es solicitar un informe técnico que avale el estado de la piscina de La Petxina para saber si después de haber reformado la cubierta se puede volver a abrir, al menos durante el próximo año, hasta que se liciten y comiencen las nuevas obras para el cambio de las instalaciones.
Además, la FDM se ha comprometido, siempre según los vecinos, a mantenerles informados para hacer un seguimiento del estado de la licitación, del proyecto y de las obras pendientes para sustituir las instalaciones de la piscina, así como a establecer una comisión deportiva para estudiar y debatir propuestas de actividades y mejorar la oferta deportiva para el barrio.
Desde la asociación vecinal destacan la importancia del complejo para el barrio y para la salud de los usuarios. Por tanto, solicitan que abran las salas 'fitness' para la práctica de actividades como yoga, pilates o gimnasia, al considerar que "no hay motivos técnicos para que permanezcan cerradas", que se retome la actividad en la piscina, ya que "las instalaciones están en un estado aceptable para su reapertura", y que solo se vuelva a cerrar cuando vayan a iniciarse las obras". "Estaremos atentos para que se cumplan los plazos y las obras se cumplan en tiempo y forma", subrayan.