VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València inyectará una nueva partida de 1,8 millones de euros para concluir las obras de habilitación del polideportivo previsto en la Nave 1 del Parque Central. La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado este viernes una modificación del contrato de ejecución de las obras por importe de 1.841.842,62 euros, una cantidad que se suma a los 5,3 millones del presupuesto inicial.
Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a esa junta. El edil ha destacado la "importancia" de esta actuación, "que supone un incremento y una mejora de las dotaciones municipales del barrio de Russafa y de toda la ciudad".
La ejecución de estas obras fue adjudicada por la Junta de Gobierno Local en abril de 2023, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiada por la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation.
La firma adjudicataria fue la Unión Temporal de Empresas (UTE) Nave 1 Binaria-Tecmo, por un importe de 5.338.339,35 euros (IVA incluido). Los trabajos arrancaron el 7 de junio de 2023, con la firma del acta de replanteo.
El pasado 3 de septiembre, desde la dirección facultativa de la obra se solicitó una modificación contractual para poder hacer frente a actuaciones adicionales que se han considerado "necesarias para la correcta ejecución del proyecto", según los términos del contrato, ha apuntado el Ayuntamiento.
Se trata de acciones de respuesta a problemas técnicos que han ido surgiendo con el desarrollo de las obras como sellado de puertas y ventanas, limpieza de grafitis, saneado y rejuntado de los paramentos interiores de ladrillo macizo dañados, o la solución a la falta de estabilidad a empujes horizontales de los antepechos de las cubiertas de fábrica de ladrillo.
Las modificaciones aprobadas representan un 34,49 por ciento del presupuesto inicial del proyecto. El plazo inicial de ejecución se amplía en cinco meses más, por lo que la finalización de esta infraestructura se prevé para principios del próximo mes de febrero.
La Nave 1 del Parque Central es un edificio histórico protegido que data del año 1917. Una vez concluidas las obras de habilitación de este espacio como polideportivo, el vecindario de la zona dispondrá de una pista polideportiva de 45 por 25 metros, tres salas deportivas, una zona de aguas e hidroterapia y vestuarios diferenciados para cada una de las zonas con que contará el centro.
Así, en la planta baja de la nave se situará la zona de aguas con piscina climatizada, spa, sauna, baño turco, la pista polideportiva y una de las salas deportivas. En la primera planta habrá dos salas deportivas más --musculación y sala de actividades--, además de las dependencias administrativas. El pequeño edificio anexo a la nave servirá de acceso principal y dispondrá un pequeño bar/cafetería.
El proyecto contempla también, en la zona del sótano, la instalación necesaria para la producción centralizada de energía para el agua caliente sanitaria y climatización del resto de naves protegidas del Parque Central --las 2, 3 y 4--, "con el objetivo de mejorar el ahorro energético del edificio mediante la puesta en marcha de un sistema de geotermia que permitirá una reducción de al menos un 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable".
Desde la Concejalía de Deportes, su titular, Rocío Gil, ha destacado la voluntad del gobierno municipal de poner en uso este equipamiento lo antes posible, y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento con la promoción deportiva a todos los niveles, ha agregado el consistorio en un comunicado.