GRUPO PLAZA

València lanza la web del registro de solares para "evitar que se retengan con ánimo especulativo"

20/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano, ha puesto en funcionamiento la nueva web del Registro de Solares para que la ciudadanía pueda acceder a los datos que contiene el libro, al mapa de geolocalización y a los criterios que determina la legislación vigente, entre otros aspectos.

Esta herramienta busca prevenir que "se retengan solares con ánimo especulativo o se abandone la conservación de edificios protegidos". "Es sobradamente conocido que en determinadas áreas, en algunas increíblemente durante años, se ha perpetuado la existencia de solares, lo que tiene efectos sobre la estética urbana pero también supone una pérdida de la oportunidad de construir y contribuir a la oferta y a mejorar la salubridad urbana", ha resaltado el edil de Urbanismo, Vicent Sarrià.

Se trata de un registro público municipal de carácter administrativo, constituido por todos aquellos inmuebles, tanto solares como edificios, previamente incluidos en él por resolución administrativa dictada por el órgano municipal competente, detalla el consistorio en un comunicado.

Hasta ahora, su consulta y acceso se tenía que efectuar de manera personal en las dependencias municipales, en formato papel, mientras que con la web los ciudadanos podrán consultar toda la información del registro y sus fichas individualizadas de manera pormenorizada, geolocalizada y accesible.

La página web permitirá conocer qué es el registro de solares, ver el contenido del libro, acceder al mapa en el que constan los solares -identificando si tienen orden de edificación, si han solicitado licencia o si están en régimen de edificación forzosa- y conocer los ámbitos territoriales en los que ha sido declarada prioritaria la edificación o los criterios materiales que exigen la edificación o rehabilitación.

Antes de su puesta en marcha, el Ayuntamiento optó por desarrollar una legislación que ya existía pero que "se había utilizado de manera pacata a lo largo del tiempo", ha lamentado el edil, que ha incidido en el trabajo durante el último año y medio para clarificar y aplicar los criterios de aplicación de la ley a la hora de regular qué tipos de solares y sus condiciones.

En este contexto, la nueva herramienta sirve para "poner a disposición del vecindario que un asunto que era, si no opaco, sí poco accesible para el conjunto de la ciudadanía y para los interesados". El registro recoge dos categorías de bienes: sobre los que existe una orden de edificación en vigor y los que se encuentran en régimen de edificación o rehabilitación forzosa.

En el primer caso, la orden en vigor implica que no hay un incumplimiento por parte del propietario y que tiene plazo para cumplir el deber de edificar, para lo que debe solicitar licencia, mientras que el segundo refleja incumplimiento de deberes urbanísticos, lo que puede implicar la sustitución del propietario por otro agente edificador o rehabilitador, o incluso la expropiación o la venta forzosa.

Se trata, en definitiva, de un mecanismo jurídico con la función de garantizar que un propietario cumpla sus deberes urbanísticos de edificación y conservación, con la mirada puesta en evitar fenómenos especulativos de retención de suelo, así como en revitalizar zonas urbanas.

21 solares en régimen de edificación forzosa

Actualmente hay alrededor de 31 expedientes pendientes de inicio de tramitación -es decir, al comienzo de todo el itinerario que puede culminar con su inscripción en el régimen de edificación forzosa- otras 31 órdenes de edificación previas por razones diversas, tres declaraciones directas a instancias de parte y cumplimiento del deber de edificar y nueve solicitudes de licencia producto de procedimientos iniciados anteriormente.

En total, en València existen 21 solares o edificios declarados en régimen de edificación forzosa, de los que 16 están en Ciutat Vella y, de ellos, 12 han iniciado ya actuaciones a través de Programas de Actuación Aislada (PAI).

El titular de Urbanismo ha puesto en valor el impulso dado al registro, al "pasar de una política desarrollista y expansiva de consumo, donde el protagonista era el suelo urbanizable, a una política de contención, renovación y mesura, donde el protagonista es el suelo urbano y la regeneración de la ciudad consolidada".

Uno de los objetivos era "evitar la proliferación de solares que se perpetúan de manera injustificada", ha insistido, ante lo que el registro tiene un efecto doble: preventivo (personas que solicitan licencia de forma previa a cualquier actuación municipal al conocer que están dentro de los criterios en los que el Ayuntamiento considera prioritaria la actuación) y de fomento (quienes solicitan licencia como consecuencia de la orden que les dicta la administración).

También hay un tercer efecto de activación económica, al ponerse en circulación en el mercado inmobiliario muchos solares antes "parados en manos de particulares o bancos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme